Con gran entusiasmo, un equipo de doce profesionales de diversas entidades ha comenzado la tercera campaña de acción social en Ucayali a bordo del BAP Curaray. Esta plataforma, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene como objetivo llevar servicios esenciales del Estado a más de 12,000 personas vulnerables en la región.
Durante los próximos cuarenta días, el equipo llegará a 29 comunidades asháninkas y shipibo-konibo en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, ofreciendo una amplia gama de servicios. Entre ellos se incluyen atención en enfermería, medicina general, odontología, laboratorio, telemedicina, atención a gestantes y la certificación de discapacidad.

VER TAMBIÉN: Actuación de funcionarios de agricultura habría originado conflicto de menonitas con shipibo
Además, se realizarán trámites para el DNI electrónico, se entregarán documentos de identidad gestionados en campañas anteriores, y por primera vez, se llevará a cabo la actualización socioeconómica de la población. En el aspecto económico, se ofrecerán servicios financieros y el pago de subvenciones de los programas sociales del Midis. Con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias, se espera brindar más de 25,000 atenciones sociales.

El BAP Curaray recorrerá la cuenca del río Ucayali, visitando distritos como Tahuania, Iparia, Masisea y Manantay. Después de zarpar, navegará durante cinco días hasta llegar a la comunidad de Nueva Italia, el primer punto de atención de esta campaña. Posteriormente, continuará hacia Nazareth de Shahuaya y Nuevo Fenicia, cubriendo todas las localidades programadas.
César Sato, gestor del Programa PAIS a bordo del BAP Curaray, destacó: “Esta nueva campaña reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Es un trabajo articulado para garantizar que todas las personas en estas comunidades ejerzan su derecho de acceder a atenciones prioritarias.”
Esta campaña fluvial es parte de las cincuenta intervenciones programadas por el Programa PAIS del Midis para el 2024 en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno. Su desarrollo se realiza en coordinación con el gobierno regional de Ucayali, la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud de Coronel Portillo, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura, la Marina de Guerra y los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65.

