El Manejo Forestal Comunitario (MFC), es una oportunidad para el desarrollo amazónico de las Comunidades Nativas y a su vez, puede contribuir con la lucha frente al Cambio Climático relacionado con la deforestación, informó la Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU. Ucayali cuenta con 231 comunidades nativas, de estas 185 tienen áreas propicias para el MFC, con más de 1 millón 366 mil hectáreas de bosques, donde se puede aprovechar la madera de forma adecuada, asegurando la sostenibilidad del bosque, bajo estándares nacionales e internacionales.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la ORAU, indicó que actualmente existen comunidades como Callería y Puerto Esperanza que están teniendo éxito con la exportación de madera con ingresos de hasta 200 mil dólares por año, por lo que se debe impulsar el manejo comunitario de los bosques.

En ese sentido, la ORAU, Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) vienen promoviendo la Campaña “Vive Bosque”, iniciativa que busca impulsar en las comunidades nativas los beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales del Manejo Forestal Comunitario.

“Esta campaña es impulsada por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, con el soporte de la Cooperación Suiza, pero estamos sumando esfuerzos desde ORAU con el fin que nuestras comunidades nativas se organicen y logren asociarse con otras empresas y comunidades para acceder a otros mercados responsables nacionales e internacionales.

Así podremos aprovechar el valor de nuestra biodiversidad, manteniendo nuestras costumbres y el respeto a la naturaleza”, declaró Cauper Pezo. ALI RODRIGUEZ

Comentarios