En una conferencia de prensa realizado por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), abordaron acerca de los conflictos que atraviesan acerca entre la comunidad nativa Caimito, ubicado en Masisea, y la colonia Menonita establecida en el territorio shipibo–konibo mencionado.
Principalmente, Abner Ancón Rodríguez, líder de la CN Caimito, refirió que, un estudio antropológico indicó que, antes del establecimiento de “agricultores” y “menonitas”, el pueblo shipibo–konibo estuvo ahí.
“Quizás para los hermanos hispanohablantes, aún no está claro por qué continuamos luchando por nuestro territorio. Tenemos derechos colectivos que están estipulados en el convenio 169 OIT”, declaró Ancón Rodríguez.
? VER TAMBIÉN: Belmond proyecta crecimiento de ingresos y busca ingresar en The World’s 50 Best Restaurants en Perú
El líder de la comunidad nativa Caimito, indicó que denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) acerca de una trocha por la deforestación (producida por colonos, narcotraficantes), aunque, existe una medida cautelar, continúan destruyendo los bosques ancestrales.
“Por eso, decidimos realizar una reunión autoconvocada. Ahora, nos declaramos en Estado de Emergencia porque, además, van más de 36 líderes indígenas asesinados, la reacción del Estado no funciona”, agregó.
El evento inició a las 10:00 a.m. en el local de la ORAU, ubicado en Jirón Aguarico (Callería), donde, participaron Jamer López Agustín, presidente de la ORAU, Lizardo Cauper, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX), Abner Ancón, líder de la comunidad nativa Caimito, Linda Vigo Escalante, abogada de la CN Caimito.