Entre el domingo 25 y lunes 26, Ucayali soportará lluvias por encima de los 40 mm/dia y 30 mm/dia, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, anunció el SENAMHI en su aviso meteorológico N° 257. Este evento tendrá un nivel naranja, por lo que resulta de cuidado.
VER TAMBIÉN: Caída de árbol causó incendio en vivienda de Callería
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó adoptar medidas de preparación en la selva de las regiones Cusco, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
Por ello, el Indeci instó a las autoridades locales y/o regionales que informen a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, en caso de inundaciones o de otros desastres, producidos, sobre todo, por los fuertes vientos. También, recomienda que haya disponibilidad de personal en los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Indeci ha recomendado a los pobladores que también se preocupen por identificar las rutas de evacuación hacia una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, pues (especialmente en la selva alta) pueden darse deslizamientos y huaicos. Y, en la selva baja, pueden producirse desbordes de los ríos y quebradas.
VER TAMBIÉN: Comandante de bomberos: “No se debe sobrecargar conexiones eléctricas para evitar incendios”
Así mismo, recomienda, reiteradamente, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Finalmente, instó a organizarse con vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano la mochila para emergencias, alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Además, recomienda que los pobladores no se atrevan a cruzar a pie por los ríos con caudal aumentado y no regresar a zonas inundadas hasta que las autoridades lo indiquen
El Indeci, ha reiterado que las autoridades deben estar alertas.