Local

Ucayalinos no cultivan el hábito de lectura

El mes de las letras, abril. Durante este periodo se celebran el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, 2 de abril; el Día del Poeta Peruano, 15 de abril; Día del Libro y los Derechos de Autor, y el Día Mundial del Idioma Español, ambos el 23 de abril.

Durante esas fechas conmemorativas se realizaron diversos eventos a fin de incentivar, inculcar o promover de alguna forma, la lectura en el público ucayalino.

Rixer Grández Tananta, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, nos informa que amplían sus fronteras para desarrollar actividades culturales en los 17 distritos de la región.

Precisamente, buscan realizar acciones con las municipalidades con el propósito salir del penúltimo lugar que ocupa la región en comprensión lectora a través de obras, cuentos, poemas y narrativas regionales.

 

¿El público ucayalino es lector?

En realidad, no. Ucayali está en el penúltimo puesto de comprensión lectora a nivel nacional.

 

¿A quién lo superamos?

A Loreto al único que le superamos. Sino no sería por Loreto estaríamos peor. El primer lugar es Moquegua. Te digo de forma personal, mis libros se venden más en Moquegua que en Pucallpa. Yo aquí para vender cien libros padezco bastante.

Allá en una sola feria vendo entre 300 a 400 libros. Es una diferencia tremenda, de esa forma, muchos autores pasan por eso y me incluyo.

 

¿Qué le dicen los autores?

Por decir, aquí tu vendes un libro a ocho, diez o quince soles y la gente no te compra. Sin embargo, en otras ciudades te compran 200 o 300 libros cada colegio.

 

¿Qué hacen para mejorar?

Lo que nosotros necesitamos y estamos promoviendo hacer más eventos de literatura. Vamos a incentivar cada vez más la lectura en los jóvenes y colegios. Ahora, aunque parece increíble tenemos un aliado más, el SUTEP regional.

 

¿Hicieron algunas actividades?

Se hizo un evento en conjunto para difundir la literatura. A través de ellos estamos logrando ingresar en diferentes instituciones educativas. Por ejemplo, el ultimo colegio visitado fue el Agropecuario y lastimosamente tenemos niños que ni siquiera saben leer, es una lástima.

 

¿En el nivel secundario y universitario?

Te digo que en el nivel secundario también no saben leer. Te digo la verdad. En el nivel universitario tampoco no saben leer. Así, lo que tenemos que hacer es incidir más en la lectura a los niños para tener futuros profesionales que sepan leer.

 

Hay una frase de un escritor mexicano y te lo digo: Crear un libro no es tan complicado; crear un lector es la verdadera obra de arte.

No deja de tener razón. O sea, el problema no es precisamente la tecnología sino muchas veces el problema viene del hogar. Si el niño le ve al papá o mamá pegado a la computadora o al celular, él va hacer lo mismo. Pero, si a los padres por lo menos le ven una hora al día leyendo un periódico o un libro, el hijo va querer hacer lo mismo. Lo que debemos incidir que en la misma familia se empiece a promover la lectura porque a unos años más el déficit va ser peor.

 

La responsabilidad está en los adultos del hogar…

Depende mucho del hogar, del papá, mamá o hermano mayor que promuevan lectura a sus hijos, hermanos. Que el profesor incentive durante las horas de clase que tiene, diez minutos de lectura que haga con sus alumnos será suficiente y vamos sembrando el hábito de lectura.

Como pensamos tener mejores profesionales si tenemos profesionales que no les gusta leer. Como queremos tener identidad regional sino queremos leer. Si la gran mayoría de nuestros textos literarios que difunden identidad regional no salen de aquí.

 

Leer diez minutos diario equivale leer casi dos libros mensuales…

Si el profesor diría: lean diez minutos por clase, el docente sale ganando y, eso estamos trabajando eso con el SUTEP, buscamos aliados por todos sitios.

 

¿Qué complicado es para un autor ucayalino publicar un libro?

Hermano, te digo. Hay muchos autores en Pucallpa que se endeudan, sacan préstamo del banco, etcétera, para que puedan pagar y producir un libro. El Ministerio de Cultura recién este año está ofreciendo un presupuesto para producción literaria, pero es un presupuesto concursable a nivel nacional.

 

¿Son pocos los que consiguen publicar un libro?

Sí. Si quieres publicar por tu cuenta o buscas apoyo en diferentes instituciones es bien difícil. Las instituciones no apoyan a la creación literaria o muy poco. Pero si pides apoyo para hacer una fiesta o traer a un cantante y saben que les a dar buena publicidad, te apoyan. Pero si vas a ponerle su logo en tu libro o folleto, lastimosamente no te van a dar.

Pero hay que seguir insistiendo, insistir, insistir, y verán que algún día lo vamos a lograr.

 

No es muy rentable entonces.

En realidad, para hacer libros es una cuestión de dejar una marca en la sociedad. Más que pensar en ganar dinero. Esa es la realidad.

1
Hola, para cualquier consulta, no dudes en escribirnos.
Powered by
Diario Impetu

FREE
VIEW