En un fallo que ha despertado polémica, aunque era previsible lo que iba a ocurrir, la Primera Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez superior Federik Randolp Rivera Berrospi e integran los jueces Hermógenes Lima Chayña y Marco Antonio Espiritu Matos, revocó la resolución que impuso 9 meses de prisión preventiva al alcalde de Masisea, Waldo Guerra Ríos, y dispuso se excarcelación otorgándole comparecencia restringida.

De esa manera, Guerra Ríos volverá a ocupar la alcaldía de la municipalidad distrital de Masisea, institución que según la fiscalía anticorrupción, agravió cometiendo delitos.

La resolución de la Primera Sala Penal, no significa que ha terminado la investigación preparatoria contra Guerra Ríos y sus coacusados, pero todo indica que, como en el caso del exalcalde Manuel Dreyffus, esa investigación también irá a dormir el sueño de las telarañas, es decir, no se culminará y no habrá sanción.

Junto con Guerra Ríos, también se ha levantado la orden de captura que pesaba sobre Javier Orlandini Masgo Valerio y Chrystian Jackson Ferreyra Palacios, otorgándoles comparecencia restringida y quienes, probablemente, también vuelvan a trabajar en la municipalidad de Masisea.

La resolución de la Sala, ordena que los investigados, en el plazo de 15 días paguen una caución económica de 3 mil soles y cumplan una serie de normas, entre las cuales no deben ausentarse de la localidad sin autorización judicial, presentarse a la autoridad judicial y fiscal a cargo del caso, a fin de dar cuenta de sus actividades y efectuar el registro cada 15 días, entre otras.

Esta resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones, es un duro golpe para la Fiscalía anticorrupción y para la población de Masisea.