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Contraloría alerta que 13 colegios de Ucayali presentan deficiencias en infraestructura

COLEGIOS CARECEN DE SERVICIOS BÁSICOS

Durante la ejecución del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, la Contraloría General supervisó 13 instituciones educativas públicas en la región, donde advirtió que carecen de servicios básicos y presentan deficiencias en su infraestructura.

Las instituciones educativas supervisadas carecen de servicios básicos como el agua, desagüe, electricidad y telefonía, lo que podría afectar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Colegios

Asimismo, se identificó que dichos colegios tienen cerco perimétrico, techos, pisos y paredes de aula, losas deportivas y servicios higiénicos en mal estado, lo que conllevaría a poner en riesgo la integridad de la comunidad educativa. Asimismo, no se cuenta con mesas y sillas suficientes para los profesores en las aulas.

Los resultados de la Contraloría General reflejan que las instituciones educativas no tienen plan y comisión para gestión del riesgo de desastres, lo que generaría que se afecten las acciones de prevención y la integridad física de los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro.

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Insuficientes docentes y psicólogos en colegios

Durante la supervisión se comprobó que el número de docentes es insuficiente para el inicio de clases. Esta situación podría afectar el adecuado acompañamiento cognitivo a los estudiantes y la correcta prestación del servicio educativo.

Además, se evidenció la carencia de personal profesional en Psicología, que contribuya a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular.

Limitaciones para estudiantes con discapacidad

Igual de preocupante resulta que no se cuente con servicios higiénicos para personas con discapacidad, rampas que faciliten el acceso y desplazamiento de estudiantes con limitaciones físicas hacia las aulas u otros ambientes que puedan acceder.

La carencia de infraestructura, servicios higiénicos o equipamiento que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad afecta su derecho de acceso al servicio educativo en igualdad de condiciones.

Operativo Nacional

Los resultados en Ucayali forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

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En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

El dato

Los informes de control emitidos como parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría General.

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