En una operación de control de armas realizada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo y personal policial de la Comisaría de Pucallpa, se logró la detención de dos vigilantes de una empresa privada que brinda servicio de seguridad que portaban armas sin contar con la respectiva licencia para portarla.
Información proveniente de la Policía Nacional del Perú en Pucallpa, detalla que durante el operativo, a las 5:40 de la tarde del lunes 3 de junio, con presencia de la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, abogada Leslie Denisse Mendoza Pino, efectivos de la Comisaría de Pucallpa detuvieron a dos individuos identificados como Deybis Jarly Fretel Ismiño, de 21 años, y Sergio Alexandro Lozano Mendoza, por encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego.
Durante la operación, a Fretel Ismiño se le incautó una escopeta calibre 12 con cinco cartuchos, mientras que a Lozano Mendoza se le confiscó una réplica de pistola.
Ambos individuos prestan servicio de agentes de seguridad en la empresa “American Hawk SAC”, sin contar con la licencia correspondiente para portar armas de fuego. La falta de dicha licencia constituye una infracción a la ley peruana de control de armas, que regula estrictamente la posesión y uso de armamento para evitar su utilización en actividades delictivas.
Tras su detención, Fretel Ismiño y Lozano Mendoza fueron trasladados y puestos a disposición de la unidad especializada de Seguridad del Estado para las diligencias de ley. Este procedimiento incluirá una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias precisas de la posesión de estas armas y si existen otras personas responsables en la comisión de este delito.
American Hawk SAC es una empresa que, según información obtenida en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria –SUNAT- inició sus actividades en noviembre de 2019. Su rubro principal de actividad es la de seguridad privada y el número de trabajadores es de 171, de los cuales ninguno es pensionista ni prestador de servicio.

