En el marco de la COP16, realizada en Colombia, la organización Conservación Amazónica (ACCA) lanzó un evento paralelo en el Pabellón Perú, donde se reunieron expertos internacionales de la región andino-amazónica para discutir estrategias de financiamiento sostenible sobre áreas de conservación subnacionales. El encuentro, que contó con la participación del gobernador Manuel Gambini, se centró en la búsqueda de soluciones a la creciente amenaza de deforestación y degradación forestal en la región, y se enfatizó en la importancia de proteger los ecosistemas amazónicos.

Los participantes pusieron sobre la mesa iniciativas innovadoras como acuerdos por agua, presupuestos por resultados, bioeconomía y créditos de carbono y biodiversidad. Y resaltaron y acordaron darle la importancia debida al fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas nacionales y subnacionales, así como las Áreas de Conservación Regionales, con miras a mantener la conectividad ecológica y apoyar metas globales como la iniciativa 30 x 30.

María Gutiérrez, directora de Conservación Amazónica, advirtió sobre las amenazas que afectan a las Áreas Naturales Protegidas, como la deforestación en Cordillera Escalera (Perú) y Triunfo do Xingu (Brasil). En ese contexto, subrayó la importancia de las Otras Medidas Efectivas de Conservación OMEC para complementar las zonas mencionadas y pidió expandir su uso en nuestro país.

El evento permitió compartir experiencias sobre cómo financiar la conservación e identificar retos y oportunidades en fondos públicos y privados. La participación de gobiernos, organizaciones civiles y actores internacionales mostró el compromiso de la región con la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Durante este importante clave para la Amazonía, los participantes coincidieron en la necesidad de promover soluciones innovadoras y colaborativas para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos y el bienestar de las comunidades locales a largo plazo.