CONTINÚA RETRASO PARA LLEVAR APOYO A LAS COMUNIDADES NATIVAS
En un esfuerzo conjunto liderado por ProPurús, Save The Children, DAS Perú, World Vision y Cáritas del Perú, con el financiamiento de la ONG del Reino Unido Start Fund, se están llevando a cabo labores de apoyo crucial para las comunidades nativas de Yurúa, que enfrentan inundaciones desde hace casi 50 días tras su declaración de emergencia. Un equipo de 7 profesionales se une a la misión, que incluye el traslado de 10 toneladas de donaciones que incluye alimentos, artículos de higiene y de protección contra el dengue.
El despliegue de las operaciones para trasladar la gran cantidad de ayuda humanitaria es complejo, ya que el distrito fronterizo con Brasil no cuenta con aeropuerto, razón por la cual el General FAP Luis Miguel Tueros Mannarelli, Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, ha designado que se ejecute la operación con helicóptero desde la ciudad de Pucallpa, donde se espera la pronta partida de las aeronaves para distribuir los bienes. Sin embargo, aparentes problemas logísticos y climatológicos no han permitido este urgente traslado.
La articulación y complementación de esfuerzos entre el Estado y organizaciones privadas nacionales y extranjeras es determinante para asistir y proteger a nuestros cientos de niños, niñas y adolescentes indígenas ucayalinos, que están en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. La Municipalidad de Yurúa está también prestando todo el apoyo posible ante esta dolorosa situación.
Estaremos informando cuando las donaciones partan para la zona de frontera que cuenta con cerca de 3,000 pobladores que hablan 7 lenguas nativas y que protegen el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Indígena Murunahua.

