16 Instituciones Educativas Agropecuarias ubicadas en zonas fronterizas de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, que carecen de acceso a la energía eléctrica, vienen siendo implementadas con la instalación de paneles solares a través del proyecto Agropecuario y Piscícola que ejecuta la Dirección Regional de la Producción del GOREU, con el objetivo de optimizar la producción de los cuatro módulos productivos, por lo que la generación de electricidad serà sostenible por más de 15 años.
Una de las beneficiadas es la Institución Educativa Agropecuaria “Irma Valera Pérez”, en el caserío Puerto Alegre, distrito de Masisea y que forma parte del Sector 6 del proyecto, que está bajo la supervisión de la extensionista ingeniera Jill Alexandra Ríos Fasanando y el técnico Paulo César Panduro Macedo. Ambos profesionales informaron que, como la localidad no tiene servicio de energía eléctrica, la IE dependía de un generador eléctrico para abastecerse de agua y luz. Durante la primera campaña, se consumieron diariamente dos galones de combustible durante 45 días, para la crianza de pollos y bombear agua del pozo tubular.
A pesar de las dificultades con la energía elèctrica, la comunidad educativa hizo un gran esfuerzo en la campaña pasada, logrando ofrecer a la población productos a precios accesibles. Se comercializaron 400 pollos parrilleros, 600 peces, y se cultivaron hortalizas como culantro, tomate, caihua, rabanito, pepino, col china y lechuga, así como se criaron cuyes. Este trabajo permitió recaudar más de 6,000 soles, que se destinarán a continuar con la implementación de los módulos de pollo, cuyes, peces y hortalizas, destacando el apoyo del director de la institución, profesor Edilberto Huber Calla Cutipa.
La instalación de los paneles solares promete un incremento del 100% en la producción, manifestó el agente municipal de Puerto Alegre, Fabián Flores Orozco. “Este nuevo sistema energético permitirá que los cuatro módulos agropiscícolas cuenten con un suministro constante de electricidad y agua, lo que facilitará un desarrollo más eficiente de las actividades educativas y productivas”.
El colegio ahora dispone de un sistema fotovoltaico que incluye ocho paneles conectados en serie, con una potencia aproximada de 570 watts. Además, cuenta con un gabinete que alberga un inversor y una batería de litio de 56.4 voltios y 150 amperios. Este sistema cumple con todas las normas de seguridad, incluyendo protecciones contra cortocircuitos y corrientes de fuga, y tiene una vida útil estimada de hasta 15 años, dependiendo del uso y mantenimiento que se le brinde.
Los jóvenes estudiantes, junto con sus profesores y padres de familia, han expresado su gratitud al Gobierno Regional de Ucayali por su compromiso con la educación en zonas alejadas. Esta iniciativa no solo ofrece una mejor calidad de vida a las familias involucradas, sino que también proporciona a los jóvenes valiosos conocimientos y experiencias que les permitirán emprender negocios rentables en el futuro, especialmente en el ámbito de la crianza de animales menores y el cultivo de hortalizas.