Tras desarrollar su investigación, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali formalizó una acusación penal, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Materia Ambiental de Ucayali, contra un grupo de colonos menonitas de Masisea, solicitando una pena de 8 años de cárcel por haber cometido delitos ambientales.
La acusación también involucraría a terceros, probablemente funcionarios del sector agricultura y personas que negociaron tierras del Estado y también de la comunidad.
El expresidente de COSHICOX y documentalista Ronald Suárez Maynas, quien publicó una nota en el portal Servindi, afirma que: “Desde el año 2016, colonos menonitas provenientes de distintas regiones de América Latina se han asentado en el distrito de Masisea, Ucayali, adquiriendo más de 3,200 hectáreas de tierra”.
Agrega: “Según la investigación, liderada por el fiscal Walter José Augusto Ramírez Simbala, se ha constatado la tala ilegal de más de 588 hectáreas de bosque entre los años 2017 y 2019 (en Masisea). Estas actividades se superponen con territorios de comunidades nativas y concesiones de conservación, afectando áreas clave como Santa Rosa de Dinamarca, Buenos Aires y Caimito”.
También refiere que: “La Fiscalía ha identificado la comisión de los siguientes delitos:
Delito agravado contra los bosques y formaciones boscosas.
Tráfico ilegal de productos forestales maderables.
Alteración del paisaje y medioambiente.
Responsabilidad funcional e información falsa por parte de representantes legales”.
La fiscalía ha aportado una serie de elementos probatorios. Entre los acusados están: Isaac Zacharias Klassen, Isaac Peters Dyck y otros 30 miembros de la comunidad menonita de Masisea.
Impacto ambiental detectado
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, en representación del Estado, participará activamente en el proceso, para exigir sanciones ejemplares y promover la restauración de las áreas afectadas.