En la reunión técnica del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial de Ucayali (Getram), se presentó la matriz del “Plan de Trabajo 2025-2026” para la gestión de riesgos ante eventos hidrometeorológicos extremos en Ucayali.
En esta reunión, estuvo presente el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, quien presentó algunos aportes.
El plan debe ser aprobado en el mes de diciembre y busca fortalecer la resiliencia de las comunidades ante inundaciones, sequías y otros eventos asociados al cambio climático.
FAJAS MARGINALES
Durante el encuentro, se presentó como problema principal la ocupación de las fajas marginales y los riesgos derivados del cambio de curso del río Ucayali, especialmente en el sector Parahuashá.
De producirse este evento, se agravaría la vulnerabilidad de las comunidades y de la infraestructura urbana de Pucallpa, que ya ha venido sufriendo inundaciones y sequías extremas, así como los efectos de los incendios forestales.
El cambio de curso del río Ucayali, afectaría a miles de personas que hoy se han posesionado y construido sus viviendas en las llamadas fajas marginales, algunas de las cuales, incluso tienen servicios de energía eléctrica y de agua potable.
Este problema se viene advirtiendo desde el año pasado, cuando ya se sintieron algunos efectos de la creciente del río. Se espera conocer el plan para saber cuánta importancia le han dado al problema.