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Adulta mayor era víctima de extorsión gota a gota en SJL

Adulta mayor pagaba S/6 diarios para vender golosinas

Una adulta mayor era víctima de extorsión bajo la modalidad del gota a gota en el distrito de San Juan de Lurigancho. La víctima solicitó el préstamo de 100 soles con el objetivo de abastecer su pequeño de negocio de golosinas y galletas. Sin embargo, los delincuentes comenzaron a exigirle el pago de S/6 diarios para dejarla trabajar.

No obstante, los sujetos le volvieron a otorgar el préstamo de 100 soles y ella se vía en la obligación de realizar el pago diario de S/6. Si un día no pagaba, el interés se multiplicaba. Este sistema se repitió por varios meses, lo que resultó en un enganche total hacia los extorsionadores.

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Relato de la adulta mayor

“Él señor me prestó a mí un dinero porque yo necesito, soy madre soltera. Mis hijos me han abandonado y yo me presto de ellos. Seis soles diarios les pago, nada más”, relatan.

“Ellos tienen sus propias reglas. En caso de que se retrasen un solo día, reciben una multa de 40 o 50 soles. Eso no es todo. Cuando ya están por terminar de pagar su deuda, automáticamente ellos le depositan, sin haber consultado, un nuevo préstamo. Se convierte en un círculo donde la víctima nunca puede acabar de pagar”, explicó el coronel de la PNP Rafael Morón al mencionado medio.

Adulta mayor

Tras una meticulosa operación, efectivos de la Policía Nacional del Perú alcanzaron un importante logro al detener a dos individuos extranjeros acusados de extorsionar a comerciantes. “Generalmente buscan comerciantes, bodegas, puestos de mercado”, acotó el agente policial.

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¿Qué hacer ante casos de extorsión?

El coronel Rafael Morón, con su vasta experiencia en el ámbito de la seguridad ciudadana, hace hincapié en la importancia de adoptar una postura proactiva frente a situaciones de extorsión. Subraya que, ante cualquier indicio o amenaza de este delito, lo más aconsejable es contactar de inmediato con la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizando su línea de emergencia 105. Este canal está diseñado específicamente para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las víctimas, permitiéndoles reportar los hechos en un entorno de seguridad y confianza. Además, el coronel Morón advierte sobre los riesgos inherentes a la obtención de créditos a través de medios informales, que a menudo pueden ser el origen de situaciones de extorsión.

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