Sábado, Julio 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Consejo regional quiere más dinero para “fiscalizar” al GOREU

: El Consejo Regional de Leonardo Mallqui, quiere más dinero para supuestamente contratar especialistas en distintos ámbitos que ejecuten su labor de fiscalización. Mallqui, denunció penalmente al gobernador Manuel Gambini ante el Ministerio Público, “porque no van a esperar para siempre”. El presupuesto, cerca de 1 % por cada unidad ejecutora del GOREU, presuntamente se destinaría, entre otros, el controvertido Alberto Panduro y compañía, que serían los “fiscalizadores” de obras y proyectos regionales. Lo que Mallqui no dice es que la Ley, citada por él, no se habría cumplido, pese a cuatro insistencias por escrito de la Gerencia General, debido a que funcionarios de los sectores Salud y Educación no hicieron la modificación presupuestal correspondiente. Los funcionarios incumplidos serían objeto de un proceso administrativo sancionador.

SIETE FUNCIONARIOS DEL GOREU NO CUMPLIERON CON PRESENTAR MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL

Ayer lunes, el presidente del Consejo Regional de Ucayali, Leonardo Gabriel Mallqui Díaz -de quien se dice habría plagiado el 98 % de su tesis universitaria y que adquirió notoriedad por interferir para favorecer a las empresas de sus correligionarios en el Procompite- presentó denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial Penal contra el gobernador regional Manuel Gambini, por presuntamente “incumplir con la Ley 31812”. La mencionada ley fue promulgada, por insistencia en julio del 2023, tras haber sido aprobada por el Congreso con el voto de Elvis Vergara en marzo del 2023.

La norma señala que el gobierno regional debe disponer presupuesto para la labor de fiscalización, es decir, contratar personal y logística para evaluar el funcionamiento de las distintas áreas del gobierno regional. El GOREU no se habría negado a cumplir la Ley. El propio Mallqui ha reconocido que Gambini ofreció otorgar el presupuesto.

Sin embargo, a pesar que la alta dirección del GOREU solicitó que se realice la modificación presupuestal correspondiente, al día de hoy, siete unidades ejecutoras no han cumplido con hacerlo, lo que acarreó el show de ayer de Leonardo Mallqui.

Los funcionarios que no han cumplido hasta el momento son el director regional de Salud, Patrich Pantoja, quien no solo no lo hizo, sino que calculó la cifra luego de comprometer presupuesto en otros proyectos y contratos; Liliana Armas, directora de la UGEL de Coronel Portillo; Maribel Agapito, directora de la UGEL Atalaya; Edilberto Núñez, director del HRP; Julia Hilario, directora de la Red Salud Aguaytía y Luis Adauto, director de la Red Salud Atalaya.

Fuentes al interior del GOREU sostuvieron que la omisión traería cola, ya que la noticia de una nueva denuncia penal en su contra no agradó para nada al titular del pliego regional y aseguraron que se está evaluando iniciar un proceso administrativo sancionador contra quienes se quisieron pasar de “vivos”, incumpliendo sus obligaciones.

Sin embargo, nada es casualidad en política. La mayoría de las “omisiones” a acatar la disposición reiterada por hasta tres memorandos (que este medio tiene en su poder) correspondería con funcionarios de los sectores más sensibles de la gestión regional: salud y educación. ¿Por qué?

Luego del ingreso de la denuncia de Mallqui a la sede del Ministerio Público, el titular de Salud, Pantoja, se acercó a la sede central del Gobierno Regional para explicar por qué se retrasó.

Una fuente señaló a este diario que los funcionarios que no cumplieron la norma serían los que “no obedecen” los lineamientos jerárquicos en la administración regional. No sería casualidad que la mayoría de estos funcionarios dependan de la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de RocÍo Villavicencio, quien no tendría la mejor opinión de las decisiones que se toman en Salud, y en los manejos y políticas de funcionarios de Educación que obedecen a intereses más complejos.

MALLQUI A LA CARGA

Tampoco hay duda de que el cargamontón de la denuncia tiene un tinte político confrontacional. Mallqui, quien cambió su vida de la noche a la mañana al pasar de ignoto trabajador de una notaría local a convertirse en la autoridad que encabeza el “peor Consejo de la historia”, se ha quejado que sólo le darían 120 mil soles para fiscalizar. Quiere más. Algo de 2 a 3 millones.

Esta actitud “confrontacional” de un Consejo donde originalmente estuvo la ambiciosa Jenny Reyna, quien ya urdiría un plan para hacerse de jugosos contratos en el sector Salud, donde tendría que ver Alberto Panduro, amo y señor de “colocaciones” del sector Salud (sobre todo en la Posta Húsares del Perú, donde hace unos días la deficiente atención llevó a una gestante a la muerte), y otros especímenes que hacen del Consejo la versión selvática del legislativo limeño, respondería a intereses políticos mayores.

¿REUNIÓN ELECTORAL?

No es un secreto que Leonardo Mallqui funge de ayayero del congresista Elvis Vergara, con quien sostiene reuniones partidarias en las que hace gala de su capacidad de acomodarse. Hace unos días, Mallqui habría participado de una reunión en la cafetería Jativi, a la que asistieron excandidatos y autoridades, entre ellos, Teddy Arbe, Elvis Vergara y Celia Prado. En la reunión, la excandidata de la lampa hizo saber su disconformidad con la actitud de Mallqui con quienes lo auparon al cargo que hoy ostenta. Mallqui solo habría atinado a mirar su teléfono.

“Mallqui solo atiende las llamadas de Elvis Vergara, quiere ganar protagonismo traicionando a cierta facción del partido para lograr ser candidato nuevamente”, aseguró una fuente que participó del cónclave. Sin embargo, no sería la primera vez que el enamoradizo consejero -a quien hace unos días se le habría visto en actitudes muy amicales con una trabajadora del Consejo Regional- es calificado como traidor. Otra joya de la corona populista, Jesús Araujo, con quien Mallqui compartiría su afición por el “colágeno”, le habría dicho, frente a otros, que es un “traidor y convenido”.

Al margen de eso, se comenta que Mallqui habría ayudado a su amigo Carlos Pinedo para que consiga “chamba” en el PRIM. ¿Quién fiscalizará a los “fiscalizadores”?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles