Sábado, Julio 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Desesperada búsqueda: Ucayalina clama por ayuda para encontrar a su hermana

El calendario marcaba un 21 de abril, en un último intento Misy Mayes Sanchez recurre a la prensa para ejercer su derecho a denunciar. Cada día que pasa, teme no volver a ver a su hermana, con quién se comunica mediante cartas. Ella asegura que fue víctima de tratantes. Ahora no solo está detrás de su hermana menor, sino también busca los pasos de la fiscal Luisa Inés Quispe Asmat encargada del caso.

Luz Fiorella Mayes Sanchez, dejó su último rastro el 12 de abril, compartiendo un recuerdo en Facebook. Desde la ciudad de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, su hermana, Misy Mayes, realizó una denuncia por su desaparición tras perder comunicación con ella.

De acuerdo a la denuncia, Misy Mayes acusa directamente a Sandra Sabino León de conducir con engaños a su hermana hasta Tacna para después obligarla a trasladar droga hasta Chile, donde permanece detenida desde el 16 de abril en la cárcel Alto Hospicio en la ciudad chilena de Iquique.

Las sospechas contra Sabino iniciaron cuando publicó a través de su historia de Facebook, una imagen que la muestra junto Luz Mayes bajo el Cristo del Morro de Arica, en Chile. También en su cuenta de Tiktok, Sabino se lucía en tierras chilenas, contradiciendo la versión que brindó a la familia Mayes.

En su afán de encontrar a su hermana, hasta entonces desaparecida, Misy también realizó la denuncia en Chile, logrando establecer comunicación mediante un tercero. Misy denuncia públicamente que su hermana fue amenazada y obligada a ir hasta Iquique.  Desde el 21 de abril hasta el cierre de esta edición, continúa mirando su teléfono esperando la llamada de Luisa Inés Quispe Asmat, fiscal Provincial Especializada en Delito de Trata de Personas de Lima Norte, encargada de su caso. “Cuando me comuniqué con mesa de partes – de la Policía – me dijeron que la fiscal me iba a llamar, aun sigo esperando eso”, mencionó Misy Mayes.

¿Dónde está el Ministerio Público?

Dentro del proceso de investigación periodística se evidenció la falta de manejo de información del área de comunicaciones del Ministerio Público en Lima, liderado por la licenciada en Comunicaciones Marie Carmen Pajuelo Barba, egresada de la Universidad San Martín de Porres.

Tras solicitarle su apoyo en la comunicación con la fiscal Luisa Quispe, indicó que le enviemos un mensaje al interno, el cual nunca respondió. Con la insistencia de la prensa, llamamos una vez más el mismo día, teniendo como respuesta que acudamos a mesa de partes. “Si usted tiene apuro, por favor solicítelo por mesa de partes”, enfatizó Pajuelo antes de colgar.

En el directorio nacional, de acceso público, de los despachos que conforman las Fiscalías Superiores y Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Trata de Personas, se coloca el número de contacto de Luisa Quispe, el cual no contesta a llamadas ni permite mensajes.

A través de la oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público en Ucayali, este medio pudo acceder a otro número de contacto con la abogada Quispe, tampoco hubo respuesta. De la misma manera este medio se comunicó con el número de teléfono de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, siendo el resultado negativo a respuestas.

En el cuarto intento accedimos a otro número de contacto, mediante la Coordinación Nacional Especializada en Delitos de Trata de Personas, 30 minutos antes de las 10 de la noche, mientras se escribían las últimas líneas de esta crónica periodística, la fiscal Quispe se comunicó con nosotros. La respuesta fue que hoy informaría sobre las acciones que ha tomado el Ministerio Público sobre este caso.

Ese mismo día mediante este medio de comunicación, Misy Mayes pudo comunicarse con la fiscal Quispe, además pudo acceder a una comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante su oficina desconcentrada en Pucallpa, para solicitar apoyo del Consulado de Perú en Santiago de Chile.

Todos los días, Misy Mayes utiliza sus redes sociales para presionar a Sandra Sabino de enviarle información sobre cómo, según la denunciante, dirigió a su hermana hasta Chile. Sabino se ha negado a brindar información a la familia, ha indicado no recordar los detalles del viaje con Luz Mayes, incluso ha utilizado sus redes sociales para pedirle que regrese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles