Viernes, Mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UNU elevan su voz de protesta

MIENTRAS DENUNCIAN PENALMENTE AL RECTOR DE LA UNIA

SUMILLA: Las dos universidades que forman a los profesionales ucayalinos siguen protagonizando hechos lamentables. En la UNIA, ya no solo las denuncias contra el rector son internas, sino que, también el Colectivo Regional Yarina Dignidad, ha presentado denuncia penal contra su máxima autoridad a raíz de una modificación (que el denunciante considera arbitraria) al cronograma y bases del concurso de contratación docente. Se espera que la fiscalía de Yarinacocha, actúe con la misma celeridad del caso que llevó a la suspensión de un docente de la UNIA. En tanto, en la UNU, 17 docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, levantaron su voz de protesta en un memorial y exigen soluciones drásticas para mejorar la calidad de enseñanza. A la fecha no funcionan sus laboratorios de Agua y Aire, tampoco se ha esclarecido la situación legal de sus docentes y necesitan una zona boscosa para sus prácticas e investigación. En ambos casos, parece estar fallando el equipo de dirección.

Mientras el rector de la UNIA, Juan López Ruíz, ha sido denunciado penalmente en la fiscalía de Yarinacocha, en la Universidad Nacional de Ucayali, 17 docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, protestaron enérgicamente reclamando una serie de medidas para potenciar la calidad educativa.

DENUNCIA A RECTOR

El ciudadano Charly Escudero Vela, presidente del Colectivo Regional Yarina Dignidad (COYADI), a las 14:21 horas del pasado viernes 19 de abril, presentó denuncia penal, en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, contra el rector de la Universidad Nacional intercultural de la Amazonía, Juan López Ruiz, por el presunto delito de abuso de autoridad.

Refiriéndose a la presentación de la denuncia, Escudero dijo que los hechos están narrados en el escrito y que, van a esperar algunos días para que la fiscalía actúe de manera célere, iniciando las diligencias necesarias.

“Si hasta el día jueves no tenemos una respuesta, nos dirigiremos a Lima en busca de celeridad”, dijo Escudero Vela.

Sobre la celeridad se recuerda que el fiscal de Yarinacocha, Anthony Martín Condori Sánchez, en menos de dos días actuó diligencias veloces para atender una denuncia de la docente Lida Cosme Solano contra el docente José Darío Cedeño León, y cuya investigación sirvió para que el Consejo Universitario suspenda en sus funciones a Darío Cedeño.

En esa oportunidad, se mencionó, en un escrito enviado por Cedeño al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ucayali quejándose por la supuesta inconducta del fiscal Condori, que éste tenía a su hermana, Melany Flor Condori Sánchez, trabajando como abogada en la oficina de secretaría general de la UNIA, evidenciándose un conflicto de interés.

El 3 de abril, Cedeño, pidió que investiguen al mencionado fiscal y se apliquen las medidas disciplinarias. A la fecha, no se tiene una respuesta del Ministerio Público.

Volviendo a la denuncia de Escudero, dijo tener el respaldo de una organización nacional que lucha contra la corrupción.

“Esta es una denuncia, tenemos muchas denuncias más porque Ucayali es un departamento donde hay mucha corrupción”, expresó el dirigente.

¿En qué se basa la denuncia al rector de la UNIA?

Afirma Escudero que la decisión adoptada por el rector de la UNIA, ha perjudicado a la Universidad.

El 5 de abril el Consejo Universitario que preside López Ruiz, emitió una resolución donde aprueba las bases del concurso de contrato docente a plazo determinado y por suplencia 2024 I y II, con su respectivo cronograma. Sin embargo, el 16 de abril, mediante Resolución Rectoral. Juan López aprueba la modificación del cronograma de las bases del mencionado concurso.

La denuncia afirma que habiendo Juan López emitido esa Resolución modificatoria, vulneró el grado de jerarquía del Consejo Universitario que, “como lo señala el numeral 37.12 es el encargado de nombrar, contratar, promover y remover a los docentes a propuesta de sus respectivas unidades”.

Para Escudero, se cometió abuso de autoridad “ya que, previo a modificar el cronograma y las bases del concurso de contrato docente a plazo determinado y por suplencia 2024 I y II de la UNIA, el rector, debió presentar la propuesta al Consejo Universitario, a fin de (que) fuera aprobado en sesión de Consejo, conforme a sus atribuciones en el Estatuto UNIA y en la Ley Universitaria N° 30222, lo cual también constituye una vulneración al debido procedimiento administrativo”.

En la UNIA corre el rumor de que se habría efectuado esta modificación, con el objetivo de favorecer a la pariente de un funcionario de nivel de la mencionada universidad.

La OCI, tiene la obligación de verificar la motivación para modificar el primer cronograma donde la recepción de expedientes se cerraba el 16 de abril, mientras que, en la resolución rectoral modificatoria, se amplió la recepción de expedientes hasta el 19 de abril.  ¿Por qué?

PROTESTA EN FORESTALES

Entre tanto en un memorial sin fecha, enviado al decano encargado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Nacional de Ucayali, 17 docentes le informan que el jueves 11 de abril se reunieron en asamblea general, preocupados por la coyuntura que atraviesa la facultad.

En primer lugar, protestan porque este año se programó el inicio de clases -igual que el año anterior- sin haberse cumplido con el proceso de matrícula de los estudiantes, contrato de docentes, implementación de condiciones mínimas en la infraestructura de aulas y laboratorios.

También expresan su preocupación por “la situación de desgobierno de la facultad”, al no cumplir con el cronograma electoral, habiéndose suspendido las elecciones por lo que se ha interferido en la elección del decano, no habiéndose elegido al Consejo de Facultad, ya que venció el período de los anteriores.

A la fecha tampoco se ha esclarecido la situación legal de los docentes nombrados y ascendidos que no se encuentran en el AIRHSP y el CAP de la facultad. También les preocupa la situación laboral de los docentes contratados.

Además, les preocupa la “interferencia administrativa que realiza el administrador general de la UNU (OGA) que perjudica el adecuado funcionamiento de la facultad al impedir los pagos del personal de apoyo administrativo”.

Finalmente les preocupa la “situación de los Laboratorios de Agua y Aire que hasta la fecha se encuentran sin funcionamiento por falta de entrega de la obra llave en mano por la Dirección General de Infraestructura a la facultad. Debido a esto no se están realizando las labores académicas y de investigación de los estudiantes y docentes de la facultad.” Esta situación generaría una serie de perjuicios.

Los firmantes, hacen nueve propuestas para que se solucionen los problemas mencionados líneas arriba y esperan que se adopten las medidas. Entre esas propuestas piden que se gestione un área boscosa, en cesión en uso, para las prácticas de diversos cursos claves para la formación profesional de los estudiantes. Recuérdese que, antes, la UNU tenía la Estación Macuya, pero se perdió por la inercia de las autoridades que no pudieron impedir el tráfico de tierras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles