Viernes, Julio 26, 2024
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El mal pagado negocio de la bisutería indígena en el jirón Tacna

Con una jornada de trabajo que supera las 8 horas y en ocasiones 12 a 14 horas, las ganancias no ameritan tanto esfuerzo. Rosa Gómez con 81 años, de origen shipibo, de lunes a sábado se establecer en el jirón Tacna para vender de forma ambulatorio bisutería inspirada en la cosmovisión de su cultura indígena.

Ellas es de la comunidad Dos Unidos, distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca en la región Huánuco. Ya va cerca de un año siendo ambulante por el Bulevard del jiron Tacna.

“Mi abuelita y mi mamá me enseñaron a hacer estas artesanías cuando vivíamos en Pachitea”, cuenta Rosa. Ella ofrece collares, llaveros, aretes, incluso hasta realiza estampado de mochilas y prendas de vestir, todo inspirado en lo que aprendió de su madre y abuela.

A pesar de su talento, las ventas de Rosa no han sido fáciles. “A veces solo gano 3 o 5 soles en un día”, explica. En los mejores días puede vender hasta 50 soles, sin embargo, no recuerda cuando fue la última vez que generó esa cantidad.

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La reciente temporada de friaje ha afectado significativamente el flujo de turistas, perjudicando aún más sus ventas. “Ahora estamos en junio, se viene la fiesta de San Juan, pero las ventas siguen bajas,” lamenta Rosa.

Los productos de Rosa no solo son bellos, sino que también están impregnados de historia y tradición. “Mis hijas también saben hacer estas artesanías, yo les he enseñado”, dice con orgullo. Estas creaciones son una manera de mantener viva la cultura de su comunidad y de pasar ese conocimiento a las futuras generaciones.

Los artesanos utilizan materiales naturales como semillas, piedras, plumas y huesos para elaborar sus productos. Estos elementos no solo son accesibles y sostenibles, sino que también tienen significados espirituales y culturales profundos para las comunidades

Para Rosa, cada diseño y material empleado en la bisutería tiene un significado especial. Por ejemplo, los collares y brazaletes pueden representar la conexión con la naturaleza, la protección espiritual y la identidad cultural. Los símbolos de animales y plantas son comunes, reflejando la relación intrínseca de las comunidades con su entorno natural​

TATIANA ZACARIAS

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