Viernes, Mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

FRANCIS PAREDES DEJÓ PERÚ LIBRE Y EL BLOQUE MAGISTERIAL POR PODEMOS

Aunque le han hecho propuestas, no decide si continuará en la vida política.

-¿Qué acciones ha realizado o va a realizar en su semana de representación?

-La semana de representación es para informarnos de las brechas en diferentes sectores de la región. No solo nos reunimos con salud, también con educación. Con el sector transportes informamos los avances de la masificación y el proyecto piloto del gasocentro, para abaratar el costo. Hemos estado descentralizando la masificación.

-Pero sólo en Pucallpa…

-No. El día lunes en Aguaytía logramos la documentación del terreno para el inicio de la masificación en Aguaytía. Y volveremos a Aguaytía con la campaña “El niño sano” del Congreso contra la desnutrición. Lamentablemente Ucayali se ubica en el segundo puesto. También veremos el tema de la infraestructura del puesto de salud. Pese a que el año pasado hemos podido arrancar más de un presupuesto para 18 centros de salud, es insuficiente.

-¿Eso es todo?

-Para el hospital de Yarinacocha también ya está el expediente técnico y hay que trabajar. No nos hemos quedado. Este año, habrá la APEC, estamos articulando el trabajo y fiscalizando porque este año sí o sí debe haber el alumbrado del 5 al 15.

-¿Qué conclusiones en su reunión con alcaldes?

-Hablamos de la masificación del gas con el de Campoverde y con el de Aguaytía. En Nueva Requena fiscalizamos el centro de salud. Debe entregarse la primera semana de abril.

-¿Proyectos de Ley?

-La semana pasada se aprobó nuestro proyecto de ley sobre la escuela de suboficiales en materia ambiental. El señor gobernador cuenta ya con terreno en el kilómetro 12 y el presupuesto no va a causar gasto al erario nacional porque será un presupuesto de entidades internacionales que ven en la Amazonía una oportunidad en la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y otros.

-¿Está bien atendida la Amazonía?

-Lamentablemente, muy poco. A otras regiones, por el fenómeno del Niño llegan millones. Para Piura, Lambayeque, pero cuando hay una inundación en Pucallpa como que no existimos ni para los medios de comunicación. Nosotros hemos visibilizado el problema. Se declaró en emergencia a Purús, a Yurúa. También estuvimos en una reunión con los dirigentes por la electrificación. Pronto vendrán otros paquetes y seguiremos tocando las puertas del ministerio. Las brechas son muy grandes.

-¿Qué seguirá en estos días?

-Reunión con el ANA y con el GETRAM, un grupo que iniciamos e impulsamos desde el Congreso de la República. La información se inició cuando ya se presumía que este año íbamos a tener una creciente muy grande. Pronto se firmará el convenio para estudiar el comportamiento del río Ucayali. Entonces se definirán las estrategias, no solamente como gobierno regional sino como gobierno nacional, para proteger las fajas marginales. Quizá un muro de contención o de repente alertas tempranas que hasta la fecha no tenemos.

-Son miles de familias…

-Ha ido creciendo. Allí han nacido sus hijos. Nosotros los visitamos y están decididas a seguir viviendo en esos lugares. Aunque, de repente es mejor trasladarlos. Yo creo que esa pregunta la podríamos trasladar a la alcaldesa y al mismo gobernador. Ellos manejan los terrenos libres. Lo que yo veo es el inminente peligro. En esta semana de representación haremos un trabajo de campo en el río, los asentamientos afectados. Hay más de ocho mil familias en las fajas marginales. En estos momentos para las autoridades pueden ser NN porque no tienen acceso a los servicios básicos. pero cuando es campaña lo ven como un bolsón de votos.

-¿Tiene una agenda conjunta con los otros congresistas?

-Para ser sincera, cada uno tiene una hoja de ruta y prioriza los temas que quiere atender. Yo tengo mis propias iniciativas, como la masificación del gas. Pero cuando hay temas donde tenemos que unirnos nos unimos. Hay comisiones que nos unen como la comisión de Devida. Al menos mi despacho va a fiscalizar los presupuestos de Devida. Los alcaldes dicen que en la práctica no llegan. Hay proyectos productivos que no llegan, por las trabas burocráticas. ¿Y dónde va a parar ese dinero? Nosotros queremos que cada sol que gasta Devida en nuestra región se visibilice.

-Pasando a otro tema. ¿Perú Libre dará la confianza al nuevo gabinete?

-Yo no estoy en Perú libre. Fui invitada en algún momento en Perú Libre.

-¿Entonces, dónde está?

-Nosotros habíamos formado el Bloque Magisterial. Estuve allí. Pero ya va a ser un año que estoy en Podemos, porque me abrió las puertas. Tenemos coincidencias con el colega Ceballos, presidente de la comisión de Ciencia. Desde allí estamos trabajando por la Amazonía. Queremos que sea vista de diferente manera, que tenga autonomía para que las autoridades locales y regionales pueden firmar convenios internacionales. En el Perú no podemos firmar convenios si no pasa de la mano de la presidenta de la República. Por eso, estoy en Podemos y porque les he pedido que me dejen votar de acuerdo a mi convicción. Yo siempre he tratado de mantener la línea por la cual he llegado al Congreso.

-Pero ¿Cuál es su postura frente al nuevo gabinete?

-Soy muy crítica. El gabinete no tiene los profesionales que vean con otros ojos a nuestro país. El premier se reúne con las bancadas, de Lima, pero ignora a las regiones que estamos en semana de representación. He sido la primera en protestar. Estoy evaluando si le doy la confianza o no.

-¿Y qué opina de la presidenta y sus Rólex?

-No sé quién será su asesor. Ella tiene muchos asesores. O no los escucha o no la asesoran. Creo que ha sido muy mala decisión usar un Rolex, quizá debió usar un Casio.

-Y qué dice de la bicameralidad, ¿no la cuestionó antes?

-La bicameralidad yo creo que no es mala. Lo que me pareció mal es que nos entregaron el proyecto el mismo día. A mí me molestó muchísimo que una hora antes o media hora recién sacaron el texto. Nadie pudo revisar. Al menos yo no lo revisé. Por eso me abstuve.

-Pero ¿Qué le parece la bicameralidad?

-Sé que el congreso tiene mucha desaprobación, pero también soy consciente de la falencia con una cámara. A la fecha tenemos 100 proyectos de ley aprobados, pero sin presupuesto, sin reglamentación. Entonces se necesita un filtro y eso sería la bicameralidad. Igualito fue con la ley forestal. También voté en abstención. Pero levanté mi voz a favor de los agricultores, como en el caso con Refinca. Más de 50, 60 denuncias. Por eso pedí a la comisión que bajen a dar solución.

-Como sabe, la población rechazó la bicameralidad ¿Por qué no respetar esa decisión?

-Yo no he cambiado. Pregunte a los colegas que han votado a favor. Yo he mantenido mi posición. Enfatizo en los 100 en proyectos de ley que ya son ley y no se aplican, se requiere un filtro.  Entiendo a los maestros de los tecnológicos. La ley del incremento de sus sueldos tiene un año y no sale la reglamentación porque no tiene presupuesto…

-Pese a su posición, se aprobó la bicameralidad y se abrió la puerta para la reelección y para que algunos sigan siendo eternamente congresistas…

-Su opinión es válida. Pero depende de la población. Si no vota por ellos, no se reelegirán. Esa sería la respuesta más clara. Si cree que ese congresista no ha sido una persona que ha despertado sus expectativas no le dan su voto. Sería una buena lección. Las estadísticas dicen que en Perú la cantidad de congresistas que se reeligen solamente es el 3 al 4% no más.

-Eso significa un fuerte rechazo de la población…

-Hay un rechazo para todos. Para la PNP, para el sector salud, etcétera. El rechazo al Congreso, se lo han ganado a pulso. Yo lo dije, hemos sido en algún momento un gobierno presidencialista y en estos momentos somos parlamentaristas. Lamentablemente se ha venido cambiando la Constitución de manera antojadiza. A mí me gusta hablar claro. Esa opinión la mantengo.

-Cómo mejorar esta relación con la población…

-Yo no tengo ningún problema con mi población. Si es poco lo que hago me esforzaré más. Sé que el rechazo es unánime, pero tengo que seguir esforzándome. Yo voy a hablar por mi trabajo, el que quiere juzgar que juzgue mi trabajo. No hablaré por lo que pueda decir el resto.

-Cuándo deje de ser congresista ¿continuará en la vida política? -No lo he pensado. Lo estoy evaluando. No pertenezco a ningún partido político, puede revisar. Me he dedicado a atender las expectativas de mi población. Lo evaluaré más adelante. Ha habido algunas propuestas, no lo voy a negar, pero todavía no he decidido. La tarea de congresista es muy absorbente, si quieres hacer bien las cosas. Si quieres resultados tienes que sacrificarte el doble o el triple. Bueno, aún no he decidido si continuaré en política, o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles