Viernes, Julio 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

GOREU RECIÉN PEDIRÁ QUE SE DECLARE EN EMERGENGIA AL RÍO UCAYALI

Contexto

La emergencia no avisa ni espera. Mientras el GOREU se toma su tiempo para solicitar al Ejecutivo que declare en emergencia al río Ucayali, por el peligro inminente de erosión fluvial que barrería, al menos 33 asentamientos ubicados en las fajas marginales, en cambio la MPCP hace malabares para atender a los ya (según SINDEP) 2 mil 346 afectados por la inundación en Callería (casi el doble del año pasado). Para el decano del Colegio de Ingenieros, la reunión del GETRAM ayer ha sido “para la foto” y no espera mucho del GOREU, porque el tema también lo vieron el año pasado y no se hizo nada para evitar que el río siga erosionando en Paraguashá.

Inundación afecta a 2 mil 346 personas en Callería y el cambio de cauce barrería 33 asentamientos

No se ha necesitado que cambie el curso del río Ucayali para que los moradores de las fajas marginales de Callería y Yarinacocha vivan el drama de la inundación. Según la jefa de INDECI, Judith Ramos, al consultar en la base de datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación SINDES, a la fecha, mediante evaluación rápida, el distrito de Callería, registra 2 mil 346 afectados, casi el doble de los 1258 que registró en toda la temporada de lluvias del año pasado, 2023.

Sin embargo, ese no es el peor peligro.

Según la información brindada ayer en la conferencia de prensa del GETRAM, el desastre mayor se espera en uno a dos años, cuando el río termine de romper el débil dique natural en Paraguashá, que, por ahora, impide el retorno a su antiguo cauce, barriendo a, por lo menos, 33 asentamientos ubicados en la faja marginal de La Hoyada y Pacacocha.

Para el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Ucayali, ingeniero Jaime Liza Ordóñez, la reunión de ayer del GETRAM, no ha cambiado en nada la emergencia que viven los pobladores de las fajas marginales, desde que se instalaron en un área de riesgo. Recordó que el año pasado, también se reunieron sobre el mismo tema y adoptaron acuerdos que nunca se cumplieron. “Estas reuniones son solo para la foto”, expresó decepcionado.

2346 AFECTADOS

Ante la existencia de 2 346 afectados en Callería, la jefa de INDECI-Ucayali, dijo: “Entiendo que el gobierno local está brindando la ayuda necesaria. En caso de tener más necesidades, debe acudir al gobierno regional, para llegar con ayuda a los afectados y, cuando el gobierno regional no tenga la capacidad necesaria, se acudirá al gobierno nacional”.

PIDEN AYUDA

Vecinos del AH Ampliación Santa Martha, cuyas 30 viviendas sufren la inundación, solicitaron ayuda inmediata porque desde hace dos días, el río ha cubierto sus caminos de ingreso e ingresado a sus viviendas. Requieren víveres. Entre tanto alquilan canoas para poder salir a la ciudad.

Algunos de ellos ya hablan de reubicación. Presienten que la situación se agravará.

Funcionarios de la MPCP, afirmaron que están realizando todos los esfuerzos para, siguiendo los procedimientos, atender a los afectados. La propia alcaldesa, Janet Castagne, se ha movilizado, a la zona rural, llevando ayuda con alimentos y vituallas.

EROSIÓN FLUVIAL

Si bien la inusual creciente del río Ucayali está afectando a miles de personas, el peligro mayor está por venir.

Ivo Agüero, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la MPCP, indicó que miles de familias que han edificado sus viviendas en las fajas marginales alrededor de Pucallpa, están en una condición de vulnerabilidad, al presentarse un “peligro inminente por erosión fluvial”, es decir cuando el río cambie su curso.

Precisamente, la MPCP ha remitido su informe al GOREU, alertando de este peligro. En unos 15 a 20 días, el GOREU debe dar respuesta.

Expertos hídricos han advertido que este fenómeno no solo impactará a las poblaciones de Pacacocha, sino que también se espera que el río vuelva a su caudal antiguo, afectando a, por lo menos, 33 asentamientos humanos. 

“Es un peligro inminente que está afectando a los pobladores, especialmente los ubicados en la faja marginal. El río Ucayali volverá a su curso antiguo, donde ahora se encuentran varias personas asentadas”, refirió Erick Aliaga Romayna, especialista en sistemas de información de recursos hídricos de la AAA-Ucayali.

“El río va a cambiar su curso, hay 1.37 kilómetros de distancia pendiente que el Ucayali está rompiendo y arrasando tierra, de acuerdo al monitoreo que nosotros realizamos. Si esto sigue así en uno o dos años, el río cambiará su curso. Además, peligra la balsa de captación de agua de Emapacopsa”, añadió Aliaga, requiriendo urgentes medidas preventivas.

EMERGENCIA

Ayer, el Grupo de Trabajo Especializado Multisectorial (GETRAM) en conferencia de prensa, anunció planes de trabajo para mitigar el peligro que sería inevitable. Los armadores han propuesto dragar, en época de vaciante, para retardar el impacto sobre los pobladores. Esa y otras medidas, estarían en la solicitud que enviará el GOREU al Ejecutivo para que se declare en emergencia el río Ucayali al preverse un cambio abrupto en su cauce que podría afectar a más de 7 mil pobladores de Callería y Yarinacocha.

Según información del GOREU, un equipo de especialistas viene trabajando en ese pedido, en coordinación con los ministerios de Ambiente y de Transportes y Comunicaciones. Los congresistas por Ucayali presentarían un avance de las gestiones, el próximo 13 de marzo, durante la segunda mesa técnica del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram).

Sin embargo, todos saben que la emergencia no avisa, ni espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles