Lunes, Mayo 6, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

A LA ESPERA DE JUSTICIA: ALEGATOS FINALES EN EL JUICIO POR EL CASO SAWETO

En la tarde de ayer, organizaciones indígenas y las viudas de los lideres asesinados de la CN Saweto, se movilizaron desde la plaza principal de Pucallpa hasta el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ucayali para pedir justicia y los autores del crimen sean condenados. En tanto, al interior de la corte, se había programado la audiencia de alegatos para escuchar a las partes y dictar sentencia en los próximos días.

“Hemos llegado al final de este juicio oral, donde hemos probado a través de la prueba con indicio, donde han actuado pruebas testimoniales, periciales y documentales destinadas a acreditar la tesis planteada del Ministerio Público. Demostrar y acreditar, más allá de toda duda razonable, los hechos atribuidos a los acusados Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, quienes ordenaron a Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix asesinar a Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintísima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez”, fueron las palabras iniciales de Vannie Robles Sajami, la fiscal Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, en la última etapa de la audiencia del emblemático juicio de Saweto realizada ayer.

Marcha por Justicia: Viudas Ashaninkas Exigen Cierre

Antes del inicio de la audiencia, Julia Pérez, Ergilia Rengifo y Lita Rojas, viudas de los dirigentes ashaninkas asesinados en 2014, junto a las organizaciones indígenas se reunieron en la plaza de armas de Pucallpa para realizar una marcha simbólica hacia la Corte de Justicia de Ucayali e iniciar la vigilia en la audiencia para la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público. “Casi un año ha pasado y no hay nada de justicia, cansada de pedir justicia a mis hijos les tengo que dejar en mi comunidad. Los jueces anteriores dejaron libres a los asesinos”, refiere Julia Pérez, viuda de Edwin Chota.

En estos nueve años sin justicia las vidas de los deudos también han cambiado. Solo la familia de Leoncio Quintisima aún vive en Saweto, mientras que las otras tres se han trasladado a Pucallpa. Una de las viudas, Adelina Vargas, falleció el 1 de julio de 2022 y Julia Pérez Gonzales también perdió a uno de los dos hijos que tuvo con Edwin Chota.

VER TAMBIÉN: Padre Camina con Ataúd de Bebé en Guatemala

VER TAMBIÉN: Abuelito pagó su propio funeral con su pensión en México

Durante la audiencia realizada ayer, ante el Juzgado Penal Colegiado, integrado por los magistrados Ana Karina Bedoya Maque, Dilmer Iván Meza Conislla y Celinda Pizán Ugarte, se presentaron los alegatos finales. Según el informe pericial de balística forense presentado por el Ministerio Público, el cuerpo de Edwin Chota fue disparado 21 veces, 12 en la cabeza, y Leoncio Quintísima 9 veces, tres en la cabeza. Los disparos fueron realizados con una escopeta calibre 16. Además, indicó el informe de balística que fueron disparados con cuatro armas de fuego.

Anulada Sentencia: Caso 28 Años Contra Cinco Acusados

La última de este caso (28 años y tres meses contra los cinco acusados) terminó siendo anulada, el 29 de agosto pasado, porque, según la Primera Sala Penal de Apelaciones, el juzgado había incorporado como prueba la declaración de un testigo protegido excluido del juicio oral, el cual no contaba con un acta de identificación, y que había una “motivación aparente”. En otras palabras, que el Juzgado Penal Colegiado Permanente no presentaba razones claras para sustentar la decisión.

“En ese sentido, solicitamos para Hugo Soria Flores y José Estrada, como autores mediáticos, y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix como coautores del asesinato de los cuatro líderes indígenas de Saweto. Por ello, solicitamos 35 años de pena privativa de libertad, debido a los agravantes presentes en el delito cometido, considerando las lesiones traumáticas infligidas a los fallecidos con gran crueldad”, indicó la fiscal Vannie Robles.

TE PODRÍA INTERESAR: Turista fue expulsado de Machu Picchu al caminar en sentido contrario y dicen: “Hay reglas”

TE PODRÍA INTERESAR: Entregan títulos de propiedad a 25 comunidades nativas de Atalaya

El emblemático caso Saweto hoy está en manos de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Corte Superior de Justicia de Ucayali para emitir una sentencia que poner fin a más de 9 años de procesos jurídicos entre voces que exigen justicia ante la muerte de líderes indígenas.

La audiencia oral tendrá continuación el 27 de marzo a las seis de la tarde, y el 5 de abril para los alegatos finales de los abogados de las partes involucradas, con la posterior lectura de la sentencia el 11 de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles