Sábado, Abril 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Condenan a 30 años a dos que secuestraron a empresario de Bajo Rayal

Según información de personas que guardaron el anonimato, en la zona rural existen bandas de secuestradores que se han convertido en el terror de pequeños empresarios. Varios de ellos habrían sido secuestrados, pero no denuncian por las amenazas contra su vida y la de sus familiares.

Uno de esos casos, se produjo en Nueva Requena y ha culminado con una condena de 30 años de cárcel, para dos de los integrantes de una banda bautizada como “Los malditos de Nueva Requena” que, al parecer, no habría sido desarticulada.

Los condenados por el Juzgado Penal Colegiado de Emergencia N.°1 de la Corte de Ucayali son: Cristian Ramírez Reátegui y Marvin Vásquez Mozombite, como coautores del delito de secuestro agravado, contra el empresario Rubén Alex Díaz Quincho. También tendrán que pagar una reparación civil de 50 mil  soles.
Ellos ya se encontraban con prisión preventiva desde que fueron capturados en marzo del 2023.

EL SECUESTRO

El 13 de marzo del 2023, el empresario Rubén Alex Díaz Quincho, ganadero, palmicultor e integrante de las rondas campesinas, muy temprano, salió de su fundo en el caserío Bajo Rayal, conduciendo su camioneta Hilux, matrícula U1N-728, para dirigirse a su chacra, transportando a un grupo de trabajadores. Al parecer, los delincuentes ya habían reglado su recorrido y las horas de su desplazamiento.

Según el Ministerio Público, en un tramo del camino, entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana, el vehículo fue interceptado por un grupo de 7 a 10 individuos armados, uno de los cuales colocó una motocicleta delante de la camioneta para detenerla.

Uno de los secuestradores usaba una máscara de plástico que simbolizaba a la muerte. De inmediato los secuestradores procedieron a reducir a los trabajadores. Los bajaron de la camioneta y los ataron, para inmovilizarlos, entre los arbustos.

Acto seguido se llevaron al empresario, en su mismo vehículo, trasladándolo a un descampado en las cercanías de un caserío denominado Tres Islas. En ese lugar lo ataron de pies y manos, en un área boscosa.

“LOS MALDITOS DE NUEVA REQUENA” PEDÍAN MEDIO MILLÓN DE SOLES

Los secuestradores se comunicaron con los familiares de Díaz Quincho para que paguen un rescate en dinero. Según testimonio de los propios secuestradores, ellos tenían información de que Díaz tenía guardados 2 millones de soles. Y exigieron, como pago del rescate, la suma de medio millón de soles.

Al escuchar esta propuesta que rebasaba sus capacidades económicas, la esposa de Díaz Quincho, entró en shock. Pero su hermana, de nombre Zulma Gutiérrez Espinoza, no perdió la calma. Al contrario, buscó el apoyo de la policía y denunció el secuestro, a pesar que le advirtieron que no lo haga.

Los secuestradores insistían en que terminarían matando a Díaz Quincho, si los familiares no pagaban la suma exigida. No sólo amenazaron con actuar violentamente, sino que agredieron físicamente a Díaz a fin de presionar a sus familiares.

VER TAMBIÉN: Aprovechando oscuridad entró a una casa y violó a madre de familia

VER TAMBIÉN: Padre denuncia posible liberación de policía tras muerte de estudiantes de Cepre-UNI

Cuando el Fiscal sustentó sus alegatos, refiriéndose a ese momento de violencia, dijo: “Estas personas en todo momento hacían coordinaciones telefónicas, hablaban, amenazaban al agraviado indicándole que podían atentar contra su vida, podrían cortarle el dedo, con la finalidad de que este pague el dinero”.

La denuncia de Zulma Gutiérrez, quien es cuñada de Díaz Quincho, puso en movimiento a los policías de la Areincri que, de inmediato, se movilizaron hacia la zona para buscar a los secuestradores y liberar al empresario. Sin embargo, también los ronderos de Bajo Rayal, alertados del secuestro habían comenzado a buscar pistas de la ubicación donde los secuestradores tenían a Díaz Quincho.

De acuerdo con un testimonio, los secuestradores recibieron una llamada que los alertó del accionar de las rondas y la presencia policial en Tres Islas, por lo que trasladaron al empresario a otro lugar, donde lo tenían boca abajo. Debido a que le habían fracturado la nariz, la sangre le impedía respirar bien, el empresario perdió el conocimiento.

Los policías, entre tanto, ya habían ubicado el lugar donde los delincuentes abandonaron la camioneta y se acercaban hacia el lugar donde tenían al secuestrado.

RESCATE DE SECUESTRO: DOS SENTENCIADOS Y ARMAS INCAUTADAS

El 14 de marzo de 2023, los ronderos encontraron a la víctima, ubicaron y detuvieron a dos de sus secuestradores, los hoy sentenciados, Cristian Ramírez Reátegui, y Marvin Vásquez Mozombite. Cuando la policía llegó al lugar donde estaba el empresario secuestrado, encontró tres armas de fuego, una máscara de plástico, cuatro cartuchos de dinamita y una manga cubre rostros.

Los dos detenidos fueron reconocidos por el agraviado y no pudieron negar su participación. Sus cómplices no pudieron ser ubicados.

TE PODRÍA INTERESAR:Temblor en Perú HOY, 16 de marzo: hora, magnitud y último epicentro vía IGP

El juez Frank Sánchez Vásquez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde,  dio prisión preventiva por nueve meses a Cristian Ramírez Reátegui (37) y Marvin Vásquez Mozombite Vela (31), presuntos miembros de la banda criminal “Los Malditos de Nueva Requena” e investigados por el delito de secuestro agravado.

Ahora, después de procesarlos, han sido condenados a 30 años de carcelería. Pero los secuestros en Ucayali, parece que no han cesado ¿Siguen operando “Los Malditos de Nueva Requena”? Quien podrá defendernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles