Jueves, Mayo 16, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

INESTABILIDAD POLÍTICA Y POBREZA

                                        Carlos Tubino Arias Schreiber

En el 2004 la pobreza en el Perú alcanzaba al 59% de la población; se logró disminuirla hasta el 20% en el 2019 gracias al Capítulo Económico de la Constitución, en ese año se inicia un período de Inestabilidad Política generado por el Ex Presidente Martín Vizcarra, el que continua hasta el presente.

Esto ha traído como consecuencia que se inicie un período regresivo en esta lucha que constituye el gran drama del Perú, hoy el 30% de la población vive este flagelo, aproximadamente 10 millones de peruanos.

Hoy vivimos un nuevo escándalo político de transcendencia internacional, que podría estar promovido por oscuros intereses de la Izquierda Liberal y Radical de nuestro país, que buscan desestabilizar nuestro Orden Constitucional.

Se trata esta vez de los relojes Rolex de la Presidenta Boluarte, la que no ha aclarado oportunamente ante la opinión pública las inquietudes que este caso genera; por otro lado, se llevó a cabo un accionar fiscal cuestionado en los allanamientos realizados a la casa de la Mandataria de la Nación y a Palacio de Gobierno.

La investigación debe continuar, pero teniendo en cuenta que el Presidente de la República personifica a la Nación (Art. 110 de la Constitución.)

Adicionalmente, es censurable que una investigación reservada haya transcendido inmediatamente a los Medios de Comunicación, con un escandaloso descerraje en la mencionada casa que pudo evitarse, ha sido cuestionado a nivel internacional.

Fue realizado por la Diviac, un organismo policial que parece no estar subordinado a su Comandante General, observándose que el Ministro del Interior no le merece ninguna consideración.

Visualizar estos hechos escandaliza y genera desconfianza en los inversionistas privados, al tratarse de situaciones que no tienen antecedentes en los países democráticos.

Definitivamente se ha afectado la generación de puestos de trabajo dignos, que es la herramienta fundamental para salir de la pobreza.

Es fundamental relanzar el crecimiento de nuestra economía que el año pasado se contrajo, una tragedia que a muchos peruanos no les preocupa al hacer prevalecer sus intereses personales y/o políticos; poco les preocupa que 3.1 millones de compatriotas no tengan acceso al agua potable y que 6.4 millones de compatriotas no tengan desagüe.

Tenemos un potencial increíble pero permanentemente generamos escándalos y oposiciones muchas veces sin fundamentos técnicos; en el aspecto minero tenemos proyectos que suman US$53,717 millones (Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Productivo Cámara de Comercio de Lima).

Este sector es uno de los más importantes para nuestro desarrollo económico, enfrenta grandes desafíos como los derivados de conflictos sociales, la formalización minera, destrabe de proyectos y en el uso del Canon.

Lamentablemente vivimos un accionar histórico negativo que nos impide generar mejores condiciones de vida para nuestra población.

Como ejemplo tenemos dos frases del Ex Presidente Nicolás de Piérola (1839-1913): “El odio nos ha impedido, en toda nuestra vida republicana, tender puentes y entendernos”, “Perú país de desconcertadas Gentes”.

Desafortunadamente esto no ha cambiado deteniendo nuestro desarrollo; hoy tenemos un Presupuesto General de la República de S/241,000 millones, una cantidad considerable que muchas veces se queda sin ejecución, sobretodo en los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales.

Cambiemos de actitud y no nos dejemos llevar por campañas periodísticas que obedecen a intereses subalternos, los que dañan nuestro desarrollo.

Necesitamos Trabajo y Estabilidad Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles