Miércoles, Mayo 1, 2024
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Las 24 curvas de Huallpachaca: historia de la impresionante y temida carretera que une Cusco y Apurímac

Las “24 Curvas de Huallpachaca” es el nombre de una imponente pero temida carretera ubicada en los Andes peruanos, que durante años ha servido para unir Apurímac con Cusco.

Para algunos, ver imágenes panorámicas de esta vía es como toparse con escenas irreales, pero su construcción se realizó como una alternativa debido a problemas geológicos que impidieron completar otra carretera principal planificada.

Esta impactante carretera se ubica en el hermoso cañón de Apurímac, específicamente en la provincia apurimeña de Cotabambas, cuya capital es Tambobamba. Al finalizar, conduce al puente de Huallpachaca, que en la actualidad luce renovado y moderno, pero que antaño era colgante. Este puente recibió su nombre en referencia al ‘mal de terciana’ que sufrían los viajeros al cruzarlo, una alusión a la tembladera de la pierna de la gallina. El miedo era tal que incluso los caballos pasaban con los ojos vendados.

La historia de esta carretera tiene sus raíces en un proyecto de mayor envergadura ideado durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, que buscaba establecer una ruta directa entre Apurímac y Cusco. La intención era unir ambas regiones con un renovado puente Huallpachaca. Sin embargo, durante la construcción, se optó por una ruta alternativa de 24 curvas para avanzar en la construcción del viaducto. Esta carretera acabó convirtiéndose en la vía principal debido a problemas de fallas geológicas en la ruta original, que se derrumbaba con frecuencia.

La construcción de esta carretera estuvo ligada al esfuerzo de Hernán Venero Abarca, alcalde de la provincia de Cotabambas en aquel entonces, y al respaldo del club social Tambobamba, residentes en Lima. Cotabambas había recuperado su estatus de provincia en 1960 después de 41 años de castigo por parte del gobierno central debido a diversos incidentes en 1917. La propuesta original de la carretera Cusco-Cotabambas Tambobamba fue dejada por Belaunde Terry durante su visita a Tambobamba, siguiendo el antiguo camino de herradura utilizado por los habitantes locales.

Este relato muestra cómo una carretera alternativa, planeada como parte de un proyecto más grande, se convirtió en una vía principal debido a circunstancias geológicas y esfuerzos locales para mejorar la conectividad en la región.

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