Tabla de Contenidos
En un operativo helitransportado exitoso, agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) Huallaga, con el apoyo de la Dirección de Aviación Policial y en coordinación con la 2da. Fiscalía Especializada Contra el TID de Pucallpa, ubicaron y destruyeron un total de 23 laboratorios rústicos, tanto activos como inactivos, destinados a la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC). También se encontró un centro de acopio de insumos químicos y 118 toneladas de detritus en el distrito de Tahuania, provincia de Atalaya, Ucayali.
?VER TAMBIÉN: Loreto: Serenazgo de Maynas frustra robo en una vivienda
Hallazgos en Nueva Esperanza y Flor de Chengari
Insertados con tres helicópteros en el sector Nueva Esperanza, los agentes descubrieron en 12 puntos diferentes seis laboratorios rústicos activos con 9315 kg de hoja de coca en proceso de maceración, 4573.200 kg de gasolina, 42.500 kg de cemento y 37 toneladas de detritus. También encontraron cinco laboratorios inactivos con 30 toneladas de detritus y un centro de acopio con 1376.400 kg de gasolina. Simultáneamente, en el sector Flor de Chengari, otro equipo operativo halló tres laboratorios activos con 2990 kg de hoja de coca en proceso de maceración, 1820 kg de gasolina y 14 toneladas de detritus, además de nueve laboratorios inactivos con 37 toneladas de detritus.
?TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a exsuboficial de la PNP por robo agravado y tentativa de homicidio en agravio de un policía en actividad
Destrucción y afectación económica
Preservando la ecología del lugar y conforme a la normativa vigente, los laboratorios, insumos y otros enseres fueron incinerados y destruidos in situ. Con esta operación, se logró afectar significativamente la economía de las organizaciones criminales que operan en la zona, causando un impacto estimado en S/358,905.50. Esta intervención demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la protección del medio ambiente.