El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció que en el presupuesto público para el 2025 está incluido el inicio del estudio técnico para un proyecto ferroviario que uniría a Pucallpa, capital de Ucayali, con la Costa peruana. Este proyecto, prometido en el discurso presidencial del 28 de julio de la presidenta Dina Boluarte, podría transformar la conectividad en la región amazónica y mejorar la logística entre el Atlántico y el Pacífico.
Una ruta bioceánica y sustentable
La propuesta de Pérez Reyes contempla que el tren siga un corredor natural entre Pucallpa y el puerto de Chancay. Esta ruta, además de ser la más corta entre Perú y Brasil, enfrenta el desafío de atravesar la Reserva Nacional Sierra del Divisor, una zona de alta biodiversidad. Para minimizar el impacto ambiental, el ministro sugirió una infraestructura ferroviaria aérea en lugar de una carretera a nivel de suelo, lo cual reduciría significativamente el daño a la Amazonía.
“Nos enfrentamos a un reto ecológico. La intervención no puede ser convencional, ya que una carretera dañaría terriblemente el área protegida. Debemos pensar en una solución ferroviaria que no toque el suelo, lo cual representa una inversión considerable”, explicó Pérez Reyes en declaraciones a la Agencia Andina.
El papel de Brasil y China en el financiamiento
La visión del ministro también incluye una posible participación de China y Brasil para la construcción de esta vía bioceánica. Según Pérez Reyes, el financiamiento internacional sería necesario, especialmente porque Brasil está interesado en conectar sus territorios con el Pacífico para facilitar el comercio con Asia. Sin embargo, destacó que la prioridad de Perú es la conexión hacia el Pacífico, y por ello no se enfocaría tanto en buscar salida hacia el Atlántico.
Perspectivas comerciales
Además de la inversión, el proyecto necesitará un análisis de viabilidad basado en el flujo comercial. “Si el movimiento de mercancías en los estados brasileños de Acre y Rondonia justifica un tren entre Cruzeiro do Sul y Pucallpa, se deberá evaluar en su momento”, indicó el ministro.
Este ambicioso proyecto es parte de la política del gobierno para modernizar la infraestructura del país y consolidar al Perú como un punto de conexión clave en el comercio internacional, mientras se prioriza la protección de su valiosa biodiversidad amazónica.