Inicio Local Observatorio Regional de Violencia contra mujeres y grupo familiar

Observatorio Regional de Violencia contra mujeres y grupo familiar

Avanzan e instalación de página web

0

La gerenta regional de Desarrollo Social del GORE Ucayali, Rocío Villavicencio, durante una reunión con autoridades y representantes de diversos organismos, dio a conocer que la instalación y funcionamiento del diseño de la página web del Observatorio Regional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, se encuentra en un avance del 70%.

Mostrando los avances de este instrumento tecnológico que se implementa por primera vez en el departamento de Ucayali, explicó que servirá como un espacio de transparencia de información para monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas de todas las entidades en materia de violencia de género.

Para informar sobre este avance y recibir algunas sugerencias finales, las autoridades como el Ministerio Público y de organismos como la Defensoría del Pueblo, entre otros, fueron convocados a la reunión de la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

La violencia doméstica o familiar son todos los actos violentos que se producen en el seno de un hogar, incluye fenómenos de violencia contra la mujer, maltrato infantil o violencia contra el hombre. La violencia física, es una agresión ejercida mediante la fuerza física (golpes, empujones, patadas, entre otras); la violencia psicológica, incluye maltrato verbal, humillación, situaciones de control y amenazas y la violencia sexual, que es cuando el agresor obliga a la mujer a mantener contacto sexual mediante el uso de la fuerza, la intimidación, el chantaje, la amenaza o cualquier otro mecanismo.

De acuerdo con un reporte del año 2013, en el departamento de Ucayali, el 72,8% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero. Entre las formas de violencia ejercidas alguna vez por parte del esposo/compañero, destacaron la violencia psicológica y/o verbal (65,5%), la violencia física y sexual que representaron el 37,3% y 6,3%, respectivamente.

Según ese mismo reporte, las mujeres víctimas de violencia psicológica y/o verbal declararon haber soportado alguna situación de control (60,2%) por parte de su esposo o compañero; el 43,0% manifestó que insiste en saber a dónde va, el 38,6% que era celoso o molesto, el 11,7% acusada de ser infiel, el 10,6% declaró que impide visite o la visiten sus amistades y el 9,1% declaró que desconfía con el dinero.

El mismo reporte indica que, las mujeres declararon con mayor frecuencia que fueron empujadas, sacudidas o que su pareja les tiró algo (29,7%); siguen las abofeteadas o retorcidas del brazo (29,3%), las golpeadas con el puño o con algo que pudo dañarlas (19,0%) y la pateó o arrastró (15,6%). Es importante resaltar otras formas de violencia que aunque se presentan en menor proporción, podrían ser peligrosas y hasta causar la muerte, como atacó, agredió con cuchillo, pistola u otra arma (0,7%), amenazó con cuchillo, pistola u otra arma (0,9%) y trató de estrangularla o quemarla (4,7%), forma que aumentó en 1,5 puntos porcentuales, con relación al año 2009.

Toda esa información estará contenida en la página web del Observatorio que, dentro de algunas semanas, se pondría en funcionamiento para ser de conocimiento público.

Exit mobile version