Inicio Local Opinan que policías no deberían parcializarse con el despojo de sus posesiones

Opinan que policías no deberían parcializarse con el despojo de sus posesiones

0

Los residentes del Asentamiento Humano Los Independientes, avenida 2 de Mayo del distrito de Yarinacocha, realizaron una vigilia frente a la comisaría policial de Yarinacocha, para exigir que los policías respeten la posesión que, según su abogado, Carlos Valles, mantienen de manera pacífica.

Sin embargo, afirman que su tranquilidad fue alterada cuando, sin aparente orden judicial, los policías intentaron ser desalojarlos, pese a haber recuperado la posesión, mediante un recurso de defensa posesoria que les otorgaron el pasado 3 de agosto.

Los afectados temen un nuevo desalojo y que se produzcan incidentes violentos.

Refieren que su tranquilidad se alteró desde el 30 de junio y se extendió hasta el 19 de julio de este año, cuando varios moradores fueron desalojados de sus viviendas sin orden judicial y en presencia de personal policial.

El área en cuestión, de 9,436.12 m², es un predio que, según SUNARP, no tendría “derecho constituido o declarativo de propiedad”. Sin embargo, Nelly Reátegui, apoderada del fallecido Wenjun Zeng, y su asesor legal, Walter Ojanama (ambos denunciados por el delito de usurpación), habrían promovido el desalojo de algunos moradores, quienes afirman que una madrugada, grupos de personas irrumpieron rompiendo cercos, destruyendo propiedades y llevándose pertenencias personales.

Gustavo Bosmediano Navarro, uno de los afectados, recordó que: “Entraron a mi casa, donde vivía desde hace más de cinco meses. Rompieron mi cerco, mi casa, a eso de la una de la mañana, destrozaron todo. También se llevaron mis cosas”.

Otros afectados son Gim Huarmiyuri y Julissa Orrego. Los primeros afectados presentaron solicitudes para recuperar su posesión, pero fueron desestimadas a pesar de contar con posesión efectiva y continua.

Según el abogado Carlos Valles, los del área legal de la Policía Nacional del Perú (PNP) requirieron planos y documentos que los residentes no podían proporcionar debido a que no tenían soporte legal y por los procesos judiciales en curso. Por eso, el abogado considera que estas acciones fueron abusivas y fuera de contexto legal.

El abogado de “Los Independientes” reconoció que la intervención más reciente del Comisario Capitán Córdova, “está intentando restablecer la justicia en el caso”.

El mismo abogado Carlos Valles, refirió que su colega Walter Ojanama, quien no estaba habilitado para litigar, presentó un recurso para reclamar la posesión de los predios en conflicto acompañando un acta policial sin la firma del Suboficial Zózimo Augusto Campos. “Es un acto que merece investigación de inspectoría porque siempre se constatan los datos personales del efectivo que realiza las actas”, señaló el abogado Carlos Valles.

También dijo que el decano del Colegio de Abogados de Ucayali, José Jesús Ríos Macedo, habría opinado que las acciones legales de un abogado inhabilitado carecen de validez.

En tanto, refirió Valles, la Gerencia de Territorialidad de la Municipalidad de Yarinacocha, mediante Resolución Nº 126-2024, desestimó la oposición de reconocimiento presentada por Nelly Reátegui contra Los Independientes de Yarinacocha. “Nadie le da respaldo legal”, señaló la moradora Julissa Orrego.

Carlos Valles, el abogado de los afectados, es decir de Los Independientes, ha pedido que el Ministerio Público y los medios de comunicación tomen aborden el tema. En el caso del ministerio público, debería proponer un castigo ejemplar para los responsables de este despojo abusivo. Esperan que la justicia prevalezca para evitar futuros incidentes.

 MARCIO PÉREZ

Exit mobile version