Jueves, Mayo 2, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Movimiento Regional “La Cocona” perdió a su candidato al Gobierno Regional de Ucayali

SUMILLA: El exalcalde y candidato al GOREU, Antonio Marino, se desafilió del Movimiento Político Regional “Todos Somos Ucayali”, ante la inminencia que el pleno del Congreso elimine a los movimientos regionales para los próximos comicios. Aunque no lo ha dicho, todo apunta a que Marino postularía en las filas de Renovación del popular “Porky” Aliaga. En tanto, Javier Bonilla, afirma que “la cocona” seguirá adelante y participará en las próximas elecciones regionales, sin Marino como candidato a gobernador regional.

ANTONIO MARINO POSTULARÍA EN LAS FILAS DE RENOVACIÓN

En política pueden suceder muchas cosas y, a veces, sorprendentes, aunque para quienes están en los vaivenes políticos, todo puede suceder.

Es el caso del Movimiento Político Regional “Todos Somos Ucayali”, más conocido como “La Cocona” que acaba de perder a su candidato al gobierno regional de Ucayali, el contador público Antonio Marino Panduro, quien fuera alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y que fue excluido en la contienda regional del 2022.

La información que ha podido recoger Ímpetu es que Marino habría decidido apartarse del Movimiento Político Regional en el que estuvo durante varios años, debido a diferencias con el máximo dirigente de esa agrupación política, el actual consejero regional Javier Bonilla Pomachari. Se afirma en los corrillos políticos que mientras Antonio Marino venía organizando sus cuadros de candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, por su parte, también Javier Bonilla tenia ya otro cuadro de candidatos, lo que llevó a un conflicto que no se pudo resolver adecuadamente. En esa situación, Marino habría buscado una agrupación política del espectro nacional, donde tuviera la libertad de escoger los candidatos que consideraba compañeros de ruta en la campaña electoral que inició hace un año participando en una serie de eventos.

LA RENUNCIA

Antonio Marino, no presentó su renuncia formal ante el Movimiento Político Regional “Todos Somos Ucayali”. Su renuncia o desafiliación, la presentó directamente al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Precisamente, en el historial de afiliación que se puede bajar del JNE, aparece Antonio Marino Panduro con la anotación de que “El ciudadano NO es actualmente afiliado a la organización política TODOS SOMOS UCAYALI. Agrega que se ha registrado su renuncia y también anota que estuvo en dicha agrupación desde el 7 de marzo del 2013 hasta el 5 de marzo 2024.

Como se conoce, de acuerdo a Ley, tanto la afiliación como la renuncia son actos voluntarios y personales.

HABLA MARINO

El exalcalde y candidato al GOREU, Antonio Marino, se encuentra en estos momentos en Lima y atendió una escueta conversación, posiblemente por múltiples actividades.

Marino confirmó que efectivamente se había desafiliado de “Todos Somos Ucayali” porque, como se hizo público, en el Congreso de la República existe una decisión muy fuerte para eliminar los movimientos políticos regionales. Marino no piensa quedarse al margen de la próxima contienda electoral regional-municipal.

ELIMINACIÓN DE MOVIMIENTOS

Estas propuestas legislativas de eliminación de los movimientos regionales (recuérdese que se eliminaron los movimientos provinciales y distritales) se presentaron desde el 2022. Uno de sus impulsores, en el 2023, es el congresista Héctor Valer de Somos Perú, quien argumentaba que dichos movimientos actúan como “vientres de alquiler”, debilitan a los partidos nacionales e incurren en corrupción (lo que no dice es que lo mismo ocurre con los partidos nacionales).

A esa propuesta, se sumó otra de Acción Popular. El tema no se ha zanjado definitivamente por el Congreso. Pero ya ha registrado un notable avance porque la Comisión de Constitución aprobó el 12 de marzo de este año, un predictamen que modifica el Art. 35 de la Ley de Organizaciones Políticas en donde se descarta de plano la existencia de movimientos regionales y propone solo la existencia de partidos y alianzas.

Sin embargo, hubo un ligero retroceso. Si bien ya no se deja fuera a los movimientos regionales, se les pondría un valla alta para que, finalmente sean eliminados por el JNE.

Este tema, está pendiente de debatirse en el pleno del Congreso, cualquiera de estos días.

Al parecer Antonio Marino estaría tratando de prever la posibilidad de no quedarse fuera de la contienda electoral si es que, finalmente, el pleno del Congreso decide eliminar a los movimientos regionales.

Todo evidencia que Marino se habría ligado al Partido Político Renovación de “Porky” Aliaga y que ya estaría promoviendo la afiliación de los que lo acompañarían como candidato.

HABLA BONILLA

Consultado sobre el tema, Javier Bonilla Pomachari, máximo líder de “La Cocona”, admitió que Antonio Marino ya no está afiliado a su movimiento. También dijo que no había tenido serios conflictos y que, en la última conversación que tuvieron, aceptó las condiciones o sugerencias de Antonio Marino.

Agregó que, en el movimiento se enteraron de la desafiliación de Marino y propusieron su expulsión, pero, desde su punto de vista, no se puede expulsar a quien ya no está afiliado.

Agregó que su movimiento político seguirá participando en las próximas elecciones regionales y municipales.

El tema, sin embargo, seguirá dando que hablar. Al parecer Antonio Marino, estaría creando las condiciones para lanzar su candidatura por Renovación, aunque él prefirió no dar detalles, o de repente por otra organización política nacional. Su mayor interés, es no quedar al margen de la próxima contienda electoral.

En tanto, muchos se preguntan ¿Qué hará ahora “La Cocona” sin Marino?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles