Inicio Mundo Caos e inundaciones tras intensas lluvias en Porto Alegre, Brasil

Caos e inundaciones tras intensas lluvias en Porto Alegre, Brasil

0

Las intensas lluvias en el sur de Brasil han desencadenado un desastre climático sin precedentes en Porto Alegre, con casi 60 muertos y 67 desaparecidos. Los desbordes de los cauces de agua y los deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado de Rio Grande do Sul, afectando a casi 300 localidades, muchas de las cuales están aisladas.

El rápido ascenso del río Guaíba ha anegado el centro histórico de Porto Alegre, con una población de casi 1.4 millones. La ciudad se encuentra en un estado de caos, con numerosas calles bajo el agua y los residentes tratando de evacuar sus viviendas.

Explosión en gasolinera

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera causó al menos dos muertos en el norte de la ciudad. El incidente se produjo cuando vehículos que trabajaban en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada.

La situación ha obligado a cancelar la llegada y salida de autobuses en la estación principal de la ciudad, y el aeropuerto internacional de Porto Alegre ha suspendido sus operaciones por tiempo indeterminado.

Racionamiento de Agua

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ha calificado la situación como «dramática» y «absolutamente sin precedentes». Se ha instado a la población a racionar el agua, ya que cuatro de las seis plantas de tratamiento de la ciudad han tenido que ser cerradas.

Rescate de bebé

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha publicado un video de efectivos de las fuerzas armadas rescatando a un bebé desde un helicóptero. Las imágenes muestran a un agente golpeando con un ladrillo el techo de una casa para sacar a la criatura, envuelta en una manta.

Consecuencias del desastre

Las autoridades han contabilizado 57 muertos, 67 desaparecidos, 74 heridos y 32,600 evacuados. Se han levantado refugios en centros deportivos y otras instalaciones para albergar a las personas afectadas.

El estado de Rio Grande do Sul ha sufrido varios eventos climáticos extremos el año pasado, incluido el paso de un ciclón en septiembre que causó más de 30 muertes.

Exit mobile version