Tabla de Contenidos
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza. Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó los argumentos de la sentencia, que busca impedir la invasión de una ciudad clave en su conflicto contra Hamás.
«La CIJ dictamina que el Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial», señala la sentencia de la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas.
Liberación de rehenes
La CIJ, con sede en La Haya, también ha exigido la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las sentencias de esta corte son vinculantes y que las partes deben acatarlas.
?VER TAMBIÉN: EE.UU. señala inseguridad en Haití tras muerte de misioneros
Rechazo y argumentos del gobierno Israelí
En su primera reacción, el gobierno israelí rechazó los argumentos del tribunal. «Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la Cancillería.
La CIJ se pronunció basándose en un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la ofensiva israelí en Gaza constituye un «genocidio». El comunicado israelí calificó estas acusaciones como «falsas, escandalosas y moralmente repugnantes».
?TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania: Un ataque ruso con drones deja sin agua y luz a la ciudad de Sumi
Reacciones internacionales y de Hamás
Hamás acogió positivamente el fallo, aunque insistió en que Israel debería cesar su ofensiva en toda la Franja de Gaza y no solo en Rafah. Arabia Saudita destacó la importancia de extender la decisión a «todas las zonas palestinas», mientras que Turquía instó al Consejo de Seguridad de la ONU a «hacer lo que le corresponde» para obligar a Israel a acatar la sentencia.