Tabla de contenidos
Perú
El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) tienen como objetivo principal que el ciudadano peruano cuente con una mayor seguridad al realizar diversos trámites. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) explica cuáles son los beneficios del DNI electrónico y cómo lo puedes solicitar.
A continuación te damos a conocer qué trámites puedes realizar con el DNI electrónico a partir del 1 de mayo. Además, sabrás cuáles son los requisitos que pide el Reniec para efectuar el trámite, qué beneficios brinda, entre otros detalles acerca de este documento esencial para todos los peruanos.
?VER TAMBIÉN: Lambayeque: Detienen a exalcaldesa de Mórrope por presunta corrupción
?VER TAMBIÉN: Se perdería el Apertura y la Copa América: ¿Cuánto tiempo será baja Yotún en Cristal?
Reniec: ¿Cuál es el nuevo servicio que podrás realizar con el DNI electrónico?
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, indicó: “Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información”.
Además agregó: “Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”.
¿En qué consiste en Servicio de Consulta en Línea de Reniec?
El Servicio de Consulta en Línea (CEL) de Reniec permitirá identificar a cualquier ciudadano peruano cuando se necesite. Desde este 1 de mayo se usará el PIN o clave del DNI electrónico como una contraseña para las personas autorizadas por empresas o instituciones públicas. De ese modo, las instituciones tendrán que contar con su lectora de DNIe personal para más seguridad.
Para el uso exclusivo de este servicio, las entidades, públicas o privadas, tendrán que realizar un convenio directo con el Reniec. Asimismo, por medio de este sistema se podrán llevar a cabo búsquedas de datos en tres niveles, que se adaptan a las necesidades de cada institución.
?TE PODRÍA INTERESAR: Ataque ruso destruye institución educativa en Odesa
?TE PODRÍA INTERESAR: Cañón de agua chino daña un barco en el Mar de China Meridional
Por lo tanto, los trámites solicitados por las empresas o instituciones se podrán realizar de forma simple sin que terceras personas tengan acceso a los datos de los ciudadanos.
¿Cómo solicitar el DNI electrónico, requisitos?
- Realiza el pago de S/41 utilizando el código tributario 00521 en el Banco de la Nación, agentes o a través de pagalo.pe. Debes guardar el comprobante.
- Ve a el Reniec con los documentos necesarios: Ficha Registral, copia certificada de tu acta de nacimiento, un recibo de servicios reciente (hasta 6 meses de antigüedad) y una foto tamaño pasaporte actual.
- Dirígete a un Centro de Atención del Reniec que emita el DNI electrónico y entrega la documentación al encargado. Te entregarán un ticket con el que podrás recoger tu DNIe y podrás hacer seguimiento del proceso en: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.
- Debes verificar que tu trámite se haya completado, suele durar aproximadamente diez días hábiles.
- Por último, podrás recoger el DNIe en la misma sede de el Reniec donde realizaste la solicitud.