La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Ucayali confirmó, por mayoría la condena de ocho años de cárcel y al pago de 700 soles por reparación civil para Raúl Wilfredo Vásquez Huasasquiche, exdirector del Hospital Amazónico de Yarinacocha, quien fue encontrado culpable del delito de tocamientos indebidos en agravio de una joven. Los jueces Marco Santa Cruz Urbina y Jonatan Basagoitia Cárdenas ordenaron la captura y el internamiento del exfuncionario en el Penal de Pucallpa, quien enfrenta también una segunda investigación por el delito de acoso sexual. El presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Américo Torres Lozano, votó en contra de la confirmación.
Los hechos denunciados datan del 18 de octubre de 2018, cuando una secretaria de una caja municipal acudió a la clínica Serfarmed S.A. para realizarse exámenes médicos ocupacionales requeridos por su empleador, según detalló el Ministerio Público. Este procedimiento, ya había sido llevado a cabo por otros compañeros de trabajo.
De acuerdo a sus declaraciones, la víctima llegó a la clínica y fue atendida por el médico Vásquez Huasasquiche. Durante la consulta, el acusado le realizó preguntas de índole sexual sobre su vida íntima y le solicitó que se desnudara completamente, incluyendo la retirada de prendas íntimas. A pesar que no se habían solicitado exámenes ginecológicos ni rectales, el médico procedió a examinar sus partes íntimas sin el uso de guantes, justificando su conducta como parte del examen.
Luego de esta experiencia, la víctima comunicó su incomodidad a su empleador, quien a su vez notificó a la clínica sobre las irregularidades en el examen médico. El 19 de octubre de 2018, la empresa empleadora presentó una carta formal informando que los exámenes realizados no estaban dentro del protocolo establecido y carecían de las medidas de bioseguridad necesarias. Posteriormente, la secretaria presentó una denuncia formal contra el médico.
Según los magistrados, que conformaron la sentencia, existió una coherencia y uniformidad en el relato de la agraviada, quien mantuvo su versión de los hechos de manera consistente. Este testimonio fue respaldado por diversos medios probatorios presentados durante el juicio oral, como testimonios, informes psicológicos, documentación médica, entre otros.