La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la misma que le dio libertad al alcalde del distrito de Masisea, Waldo Guerra Ríos, tiene ahora en sus manos, la libertad del empresario Florencio Galarza Pardavé, vinculado como uno de los proveedores de cabecera del encarcelado alcalde del distrito de Neshuya, Jhon Márquez Torres, investigado también integrante de la organización criminal “Los Otorongos de Neshuya”.
Tras la audiencia de vista, ha quedado al voto la decisión de la Sala. La mayoría de quienes se enteraron de dicha audiencia, están casi seguros de que la Sala ratificaría la comparecencia y Galarza seguiría en libertad.
Inicialmente Galarza, estuvo con detención preliminar, pero, luego salió libre con comparecencia restringida. A la fiscalía anticorrupción, eso no le pareció adecuado, por lo que apeló esa decisión considerando que Galarza debería estar con prisión preventiva.
La apelación, precisamente, recayó en la Primera Sala Penal de Apelaciones, la misma que también resolvió la apelación del encarcelado alcalde Jhon Márquez quien pugnaba por salir libre. La Sala le dio la razón, en parte, a la apelación de Jhon Márquez, pero mantuvo la prisión preventiva.
Sin mucho ruido, sin la transmisión en vivo, se realizó la audiencia de vista, en la mencionada Sala para resolver el pedido fiscal para que se revoque la decisión de primera instancia que le dio libertad a Galarza y evitó que vaya al penal con prisión preventiva.
Precisamente, durante la audiencia, el representante del Ministerio Público, fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez, ratificó los argumentos de su apelación, por no estar de acuerdo con la resolución del juez de Aguaytía, Jhonny Gómez Torres, ya que existe el peligro de fuga lo que causaría dificultades a la investigación.
Es más, durante el avance de las investigaciones en estas semanas se habría corroborado que Galarza encabezaría uno de los brazos de la organización criminal y que su papel fue fundamental para desviar recursos de manera irregular, ya que era el proveedor y financista de campaña y era quien colocaba a funcionarios que terminarían beneficiando sus intereses empresariales.
La defensa técnica de Galarza, se habría limitado a pedir que se mantenga la comparecencia para su patrocinado ya que estaría colaborando con la justicia y no habría peligro de fuga.
Tras escuchar a ambas partes, como es de procedimiento, se anunció que la causa quedaba al voto y que, en el tiempo determinado por ley (72 horas) se notificaría la decisión de la Sala en las casillas electrónicas.
Muchos piensan que la Sala no esperaría las 72 horas y que estaría pronunciándose hoy día, como lo hizo en el caso de la apelación de Jhon Márquez. Recuérdese que se pronunció en menos de 24 horas para dar paso a que la defensa técnica de Márquez, pueda acudir al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, en Lima, donde esperan conseguir la libertad de Márquez.
LA DETENCIÓN
Como se recuerda, en agosto pasado, la fiscalía consiguió que el juzgado de Aguaytía (Padre Abad) dicte orden de detención preliminar, entre otros, contra Florencio Galarza Pardavé de 45 años de edad, al considerarlo como el principal financista de la presunta organización criminal “Los Otorongos de Neshuya”.
Galarza no estaba en su domicilio, por lo que, tras seguir pistas, la policía lo ubicó en un ambiente del hospedaje “Bryan”, ubicado en una zona bastante inaparente de la localidad de Aguaytía. Según una información, desde ese lugar, donde habría acondicionado una especie de oficina, realizaba coordinaciones para conseguir que el detenido alcalde de Neshuya, Jhon Márquez Torres, salga en libertad.
La orden de captura contra Galarza Pardavé, emitida por el Juez JIP Ronny Gómez Torres, luego de acoger la ampliación del requerimiento fiscal de detención preliminar por el término de 10 días, se produjo a fines de agosto, cuando un colaborador eficaz (CE-02-2024) lo señaló como el personaje que tenía el poder real en la municipalidad de Neshuya, debido a que se encargaba de reclutar y disponer la contratación de funcionarios en distintos cargos de la administración municipal, con la finalidad de direccionar procesos y favorecer a proveedores de su entorno, así como financiar a la organización criminal con préstamos de dinero.
Uno de esos funcionarios habría sido el ex gerente municipal Vijai Yen Chagua Julca (exalcalde de Huacar-Huánuco) quien habría confesado, posteriormente, que habría sido Galarza quien lo llevó a trabajar en la Municipalidad Distrital de Neshuya.
Precisamente, las declaraciones del colaborador eficaz (CE-02-2024), habrían sido corroboradas con documentos y comunicaciones vía WhatsApp que están en poder de la Fiscalía.
DOS BRAZOS
La fiscalía ahora maneja la tesis de que, la organización criminal que operó en Neshuya, tendría dos brazos. Uno, encabezado por el empresario Florencio Galarza, que se ocupaba de las obras mayores y otro brazo, encabezado por Víctor Raúl Vergara Flores (donde estarían su esposa Sara y su cuñado Mario) que se ocupaba de otros procesos en que actuaba como proveedor. Ambos brazos aportaban con el 10 por ciento de “comisión”, por las obras, bienes o servicios que requería la municipalidad.
Ellos estaban preparándose para un desembolso millonario que había previsto el Gobierno Regional de Ucayali, en obras para el distrito de Neshuya.
URRIBARRI
El mismo día en que el Concejo Municipal de Neshuya acordó la suspensión de Jhon Márquez como alcalde de Neshuya, 4 de septiembre, la regidora Wilma Cabrera Rengifo, que pasó a ocupar temporalmente el cargo de alcalde, mediante resolución de alcaldía N° 192-2004-MDN, designó al “CPC Luis Urribarri Puscán, en el cargo de confianza como Gerente Municipal”. Probablemente por el apresuramiento, la resolución omitió su segundo nombre. En realidad, la identidad del DNI 21144404, citada en la resolución, corresponde a Luis Enrique Urribarri Puscan, personaje sobre el cual habría dudas en el manejo de los recursos municipales, ya que, según comentarios, formaría parte del grupo de Florencio Galarza ¿Será cierto eso?
Entre tanto, si Florencio Galarza, como suponen muchos, continúa con orden de comparecencia, es decir en libertad, continuaría haciendo todo lo posible y lo imposible, para sacar en libertad a Jhon Márquez quien, de esa manera, volvería a la alcaldía de Neshuya y a los jugosos “negocios”.
Veremos qué pasa.