La tarde de ayer, en una emotiva ceremonia, celebrada en la sala Raúl Porras Barrenechea -y encabezada por el primer vicepresidente del legislativo, Arturo Alegría-, el Congreso de la República entregó un reconocimiento especial al docente universitario Julio Pastor Segura, actual vicerrector académico de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).
Este reconocimiento se enmarca en la entrega que el parlamento hizo a los líderes académicos del Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene) que trabajan en todo el país y que, día a día, impulsan acciones de innovación en el sector productivo de sus respectivas regiones.
El Caene es una organización que hace más de 9 años viene trabajando con el respaldo de diversos gremios privados, empresas y organizaciones estudiantiles con el objetivo de promover el eje estratégico de colaboración entre el estado, empresa y academia en busca de generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en el país, teniendo de actores a los principales estudiantes, empresarios y docentes. Todos ellos están considerados como gestores promotores de este eje estratégico de los lugares más representativos del país. En Ucayali, estas acciones están a cargo y son promovidas por el académico Julio Pastor Segura desde hace varios años, generalmente en una labor silenciosa.
? VER TAMBIÉN: Comuneros de Caimito acusados de incendiar terreno de Menonitas
El vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, resaltó el esfuerzo que viene desarrollando el CAENE como puente entre el Estado, la academia y el sector privado, a lo largo de los años, para impulsar el crecimiento económico y social del país.
“El sector privado, el Estado y la academia tienen que caminar juntos, porque de ello depende el futuro del país. Las decisiones políticas no deben estar basadas solamente en el criterio de los partidos políticos, sino deben tener un sustento técnico y que recoja información del sector privado”, refirió Alegría.
Durante la ceremonia, la parlamentaria Rosangela Barbarán destacó el rol de la academia en el desarrollo del país e instó a sus colegas, a los que valen la pena, a que apuesten por seguir reconociendo y apoyando las iniciativas que llegan desde el sector educativo y académico en sus distintos ámbitos. Ello, enfatizó, en el camino de fortalecer los lazos entre la academia y las instituciones públicas.
La congresista Barbarán Reyes al agradecer a los profesores, decanos y rectores universitarios por abrir las puertas de las universidades, enfatizó “que es la principal fuente de sabiduría, en donde estos dos pilares (la academia y la política) puedan encontrarse con la mayor transparencia y tecnicismo posible, que es lo que se requiere hoy en día en el Perú”.
El parlamentario Diego Bazán Calderón, presidente de la Mesa Multipartidaria de Jóvenes Parlamentarios del Congreso, manifestó que el Perú necesita gente joven, capacitada y con talento para salir de la crisis política actual, y que, en ese sentido, los aportes de los integrantes del CAENE son vitales para el desarrollo del país.
Marcelo Cornejo Mena, uno de los fundadores del CAENE, reconoció la necesidad de que la academia sea escuchada por el sector político, y se convierta en un promotor clave del desarrollo económico y social del país.
En la misma línea, el presidente de Caene, Roberth Matos Escobar, indicó que el sector académico no solo debe ser llamado en épocas en que sea necesario irrumpir en el ámbito político, sino que debe proponer estrategias en el marco de incluir a la empresa privada y enrrumbarla a participar del desarrollo social. En ese sentido, dijo que los últimos años en el país muestran un panorama aceptable para la economía pero que no se ve reflejada en la mejora de los indicadores sociales como pobreza, educación y salud. Reiteró que sus propuestas eran técnicas, fruto de investigaciones exhaustivas y no tienen ningún sesgo partidarizado, por lo que se destinan a orientar temas del desarrollo en el país a fin de superar las brechas económicas, sociales y culturales. Los políticos deberían beber de estas fuentes para que tengan nociones claras, de acuerdo con sus visiones partidarias.
VER TAMBIÉN: Gobierno regional de Ucayali suscribió con UNICEF el “Plan Multianual 2024-2025”
Entrevistado el doctor Julio Pastor Segura, afirmó que este reconocimiento congresal, le permitirá continuar y dar más impulso a las actividades académicas y de investigación que incidirán, innovadoramente, en el desarrollo de Ucayali. En esta tarea, los jóvenes universitarios cumplirán un rol importante, mencionó el docente universitario, con mucha modestia.
Pastor, ha ganado un mérito más, en una vida entregada a la cátedra e investigación universitaria en Ucayali. Podría ser el reconocimiento que corona una vida académica intensa, pero, sin duda, este reconocimiento, también servirá de plataforma para que se logren las reformas necesarias en la primera casa de estudios de nuestra región, donde se necesita impulsar más la investigación académica de cara al desarrollo regional y a las necesidades de la población. Si bien el reto es aún enorme, gestos como los de ayer, en el Congreso, dejan claro que la región Ucayali cuenta con exponentes académicos de excelencia