Sábado, Julio 27, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Presentaron denuncia penal contra rector de la UNIA

SUMILLA: En la UNIA, los problemas parecen interminables. La lucha por el poder no descansa. Recién se ha difundido una denuncia penal contra Juan López, rector; Juan Nicolás Vela Vásquez, director de administración y Marco Antonio Rengifo del Águila, de recursos humanos, porque presuntamente han seguido pagando, de manera irregular, los sueldos de 22 docentes como nombrados cuando el MEF solo los reconoce como contratados. El denunciante afirma que hay malversación de fondos. ¿Hará algo la Contraloría que recién ha instalado a una nueva jefa de OCI? Pero hay más, en la planilla de diciembre, aparece un pago como docente a Manenima, Miguel Walter Hilario Escobar, cuando todos saben que hace tiempo se desligó de la UNIA ¿A dónde ha ido ese dinero? Los líderes de algunas organizaciones indígenas que rodean al rector, también deben explicar qué es lo que está pasando.

POR PAGOS A DOCENTES QUE NO SE FORMALIZARON COMO NOMBRADOS

Hoy que la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) tiene una jefa de OCI adscrita a la Contraloría, quizá podría revisar una denuncia penal que se presentó el pasado 31 de enero contra funcionarios de dicha Universidad porque, supuestamente, estarían pagando a 22 docentes (una fuente dice que son 21, porque uno habría preferido retirarse), sin que se haya definido su situación en el Ministerio de Economía y Finanzas que no los reconoce como docentes nombrados.

También se debería aclarar por qué en la planilla de diciembre 2023, aparece un pago al Dr. Miguel Walter Hilario Escobar, el líder shipibo conocido como Manenima, quien, según algunas fuentes, hace algunos años se desligó de la UNIA, por sus múltiples ocupaciones académicas fuera del país.

RESISTENCIA DEL MEF

El 19 de agosto del 2021, el Congreso de la República, bajo la presidencia de María del Carmen Alva, promulgó la Ley 31349, denominada “Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las Universidades Públicas”.

En su Art. 1° la ley autorizaba: “… de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados de las universidades públicas en la categoría de Auxiliar, únicamente para aquellos que se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria…”

En tanto el Artículo 2° ordenaba, “… a quien corresponda, que en el plazo de noventa (90) días calendario, de entrada en vigencia la presente ley, se realice el reordenamiento de la información registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), convirtiendo las plazas de docentes contratados Tipo A-32, A-16, A-8, B-32, B-16 y B-8 a la categoría de docente auxiliar…” Se podían nombrar hasta los contratados a tiempo parcial con 4 horas.

El artículo 4 dispuso que las universidades actualicen su CAP-P (Cuadro de Asignación de Personal – Provisional) y su PAP (Presupuesto Analítico de Personal), para reordenar el AIRHSP.

Y allí se presentó el problema. Cuando la UNIA quiso formalizar el nombramiento de los docentes contratados, no tenían actualizado su CAP y PAP. El MEF entonces les negó el nombramiento.

Esa situación hasta el momento no ha sido corregida. Sin embargo, los docentes han seguido recibiendo sus sueldos. ¿Están como contratados o como nombrados? Si lo primero, significaría que les han ido renovando el contrato año tras año o ciclo tras ciclo. O sea, no están nombrados. Si lo segundo, el MEF no los reconoce. Prueba de fuego para la Contraloría.

Lo último que se sabe es que estarían intentando la formulación del CAP y el PAP.  ¿Aceptará el MEF esa modificación extemporánea? Recuérdese que la Ley 31349 es muy clara y dio un plazo de 90 días para el reordenamiento del AIRHSP.

Según una fuente, a los 21 docentes que están en esta situación, ya les habrían dicho que no les van a pagar como supuestos nombrados, a partir del próximo ciclo. Se estarían barajando varias posibilidades. Una que se convoque a nuevo concurso para que accedan a la categoría de profesores auxiliares. Otra que esperen el resultado de las gestiones que está haciendo la FENDUP ante los organismos universitarios y el MEF. Y otra, que los contraten por un año, hasta que se resuelva la deficiencia.

Pero hay otro problema.

LA DENUNCIA PENAL

Un docente que guardó su anonimato, con el patrocinio de su abogado: Jhonny Faerly Salis Torres, con Registro CAU 2078, a las 13.00 horas del 31 de enero de este año, habría ingresado al Ministerio Público una denuncia penal por el caso de los docentes con presunto cobro irregular en la UNIA. El número de caso sería 61-2024. No se conoce si, desde esa fecha, la fiscalía correspondiente ha calificado, programado y realizado diligencias. ¿Hay indagación preliminar?

El denunciante detalla que “el 22 de diciembre del 2021, el presidente de la comisión organizadora de aquel entonces DR. Manuel Enrique Chenet Zuta, remite al MEF la solicitud de modificación del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), para el reordenamiento de plazas de 24 PROFESORES QUE FUERON BENEFICIADOS; el MEF asigna la Hoja de Ruta № 170890-2021, señalando se levante las observaciones en el plazo de 2 días hábiles. precisando que en caso de no subsanar lo indicado la comunicación se considerara como NO PRESENTADA.”

La denuncia, agrega: “… los profesores beneficiados como ya se dijo vienen cobrando sus haberes mensuales con un presupuesto que no les corresponde y que está destinado a otros gastos… y que el denunciado JUAN LOPEZ RUIZ… pese a tener conocimiento del delito configurado, en la actualidad continúa pagando con ese mismo presupuesto… es más en el mes de diciembre del año 2023 ha pagado a todos los docentes en mención todos los reintegros que los docentes nombrados se les asigna por derecho…”

La denuncia comprende a: JUAN LOPEZ RUIZ como rector, JUAN NICOLAS VELA VASQUEZ. como director general de administración, y MARCO ANTONIO RENGIFO DEL AGUILA como jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la UNIA.

CASO MANENIMA

Lo curioso es que, en la planilla de diciembre 2023 que se adjunta en la denuncia, aparece el nombre del líder shipibo-konibo y excandidato a la presidencia de la República, Manenima, cuyo nombre completo es Miguel Walter Hilario Escobar, con un sueldo bruto de 7 mil 616.00 soles y un monto neto de 6 mil 596.92 soles.

Fuentes consultadas, indican que Manenima hace algunos años, se desligó de la UNIA y dejó su puesto para dedicarse a sus actividades académicas en diversos países. Actualmente estaría en Alemania. ¿Por qué le siguieron pagando como docente, si no dictaba clases o cumplía otra función? ¿Habrá recibido su sueldo de diciembre y los anteriores? No sólo Manenima, sino también los líderes de algunas organizaciones indígenas que rodean al rector, deben aclarar este espinoso tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles