Inicio Actualidad Operativo contra la pesca ilegal en yarinacocha

Operativo contra la pesca ilegal en yarinacocha

DECOMISARON 300 KILOS DE PESCADO

0

En una operativo de control y vigilancia en el desembarcadero del lago Yarinacocha, en la madrugada de ayer, la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, decomisó más de 300 kilos de pescado de diversas especies amazónicas. Los pescadores artesanales intervenidos, operaban sin la documentación necesaria para llevar a cabo actividades extractivas en ríos, lagos y cochas, destacando la falta de permisos de pesca, lo que contribuye a la depredación de los recursos hidrobiológicos en la Amazonía peruana.

Fueron intervenidas tres embarcaciones ilegales cuyos propietarios carecían de documentación. Decomisaron peces de las especies «Maparate», «Boquichio», «Chiu chiu», «Ractacara» y «Lisa». Tofo fue donado a entidades benéficas de la localidad.

El Biólogo Pesquero Luis Galarreta Ulloa, responsable de las Unidades de Asuntos Ambientales y Control y Vigilancia Pesquera, destacó la importancia de la colaboración entre diversas entidades durante estos operativos. En esta ocasión, participaron efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Yarinacocha, la Policía en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto y personal de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali.

Asimismo, se reconoció a los propietarios de dos embarcaciones que sí presentaron la documentación correspondiente, incluyendo el permiso de pesca y el certificado de armador pesquero, lo que les permite operar sin inconvenientes, siempre y cuando cumplan con las normativas pesqueras vigentes.

Luis Galarreta hizo un llamado a los pescadores artesanales para que se acojan a la amnistía pesquera, que ha sido ampliada hasta el 21 de noviembre del presente año. Esta iniciativa ofrece facilidades para tramitar sus documentos sin costo alguno, permitiendo a los pescadores y armadores regularizar su situación y salir de la informalidad, lo que les permitirá trabajar de manera legal y tranquila.

“Nosotros no estamos en contra del trabajo; la pesca no está prohibida, pero debe realizarse de manera legal. La informalidad no es aceptable”, afirmó el funcionario, y recordó que estos operativos continuarán, sancionando a quienes incumplan las medidas de control, aclarando que los permisos de pesca caducados no serán una excusa válida.

Finalmente, se invita a todos los pescadores artesanales de Ucayali a aprovechar esta oportunidad única para formalizar su actividad hasta el 21 de noviembre. Aquellos interesados en regularizar su situación deben acercarse a la oficina de la Dirección de Pesca – DIREPRO Ucayali, ubicada en el jirón Tacna número 826, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:45 p.m.

Exit mobile version