Ayer, trabajadores de la universidad Nacional de Ucayali, agrupados en la FENTUP (Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú) se sumaron al paro de 72 horas que se prolongará hasta mañana jueves, paralizando diversas actividades administrativas.
Los trabajadores exigen la derogatoria del artículo 28 de la Ley 32103, así como la necesidad de incorporar el nombramiento para los contratados 276 en cumplimiento de la cláusula 5ta del Pacto Colectivo Centralizado 2024-2025.
El mencionado artículo 28 limita mejoras económicas a los trabajadores y afecta directamente la autonomía de las organizaciones sindicales, y afecta el derecho a la negociación colectiva descentralizada por ámbito territorial, entidad pública, o en el que las organizaciones sindicales estimen conveniente.
La Comisión de Presupuesto del Congreso, presidido por Lady Camones, anunció que su comisión había aprobado un proyecto de ley para que se derogue el artículo 28. Faltaría que el pleno del Congreso, apruebe la derogatoria. Por eso es que, ayer, en Lima, la masiva marcha de los trabajadores universitarios se dirigió hacia el Congreso de la República para reclamar que se agende el proyecto de derogatoria.
Así mismo, reclaman que se derogue el artículo 27.1 que afecta la negociación colectiva descentralizada.
Los dirigentes han advertido que el gobierno no cesa en su empeño de dejar sin efecto los beneficios conseguidos por negociación colectiva desde hace 40 años, lo que significaría hundir en la mayor crisis a los trabajadores no solo universitarios, sino estatales.
En la UNU algunos trabajadores que omitieron dar su nombre, afirmaron que aquí ya se está desconociendo los beneficios para los trabajadores conseguidos mediante negociación colectiva por lo que esperan que se derogue el artículo 28 y se restablezcan los beneficios de las negociaciones colectivas.
Afirmaron que estarán pendientes para protagonizar una huelga indefinida, si es necesario.