Jueves, Mayo 2, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Sospechas en Purús: No se convocan compras ni se gastan fondos en alimentos para pobladores vulnerables.

Mientras los pobladores vulnerables de la alejada Purús sufren por falta de alimentos, la municipalidad de esa provincia, gobernada por su alcalde Marcos Pérez Saldaña, de las filas de la “cocona” (Todos Somos Ucayali) no ha invertido ni un sol de los 160 mil 118 (Ciento sesenta mil ciento dieciocho con 00/100) soles, que destinó el gobierno central para el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), lo que podría tomarse o como ineficiencia o indolencia de su alcalde y sus funcionarios ¿O qué está pasando?

Esta situación ha sido advertida por la Contraloría, a través de un Informe de Hito de Control N° 1, en una investigación que se realizó entre el 26 de marzo al 3 de abril de este año, en las oficinas de coordinación que tiene dicha municipalidad en Pucallpa, lugar donde se concentra la documentación.

EL PROGRAMA

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Programa es el conjunto de modalidades de atención con el objetivo de otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o extrema pobreza así como a grupos vulnerables: Niñas, niños, personas con TBC, adultos mayores, y personas con discapacidad en situación de riesgo moral, abandono y víctimas de violencia familiar y política.

En ese sentido, las modalidades del Programa de Complementación Alimentaría (PCA) son:

Atención a comedores. hogares y albergues. Convenios-adultos en riesgo. Actas de compromisos – Adultos en riesgo. Subsidios a comedores. Programa de alimentación y nutrición para el paciente ambulatorio con TBC y su familia-PANTBC.

Es increíble pensar que en la provincia de Purús no haya personas con esas características y que, sobre todo, tras las inundaciones, no tengan necesidades urgentes.

PURÚS

Según el Censo del 2017, la población de la provincia de Purús era de 2 mil 860 habitantes, en su mayoría pobladores indígenas.

Actualmente se registran 47 comunidades nativas y se estima que en ellas vive una población indígena de 3 mil personas. Habiendo pocos hispanohablantes y menos brasileros, el estimado de la población de Purús, no sobrepasaría los 3 mil 500 habitantes en la actualidad.

Como se ve, no es difícil identificar a los pobladores que pueden y deben ser atendidos con el Programa de Complementación Alimentaria, salvo que en Purús no haya pobladores en situación de vulnerabilidad. O que el alcalde haya dispuesto otras cosas.

LA EVALUACIÓN 

La Contraloría se propuso evaluar el proceso para la adquisición de productos alimenticios del PCA, pero lo que encontró resultó sorprendente: no se había gastado un solo sol.

En la jerga de la Contraloría, se ha encontrado una situación adversa “que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos correspondientes a la contratación para la adquisición de los productos alimenticios para el PCA, para el año fiscal 2024, para la atención de los beneficiarios de los centros de atención de Purús”.

¿En qué consiste esa situación adversa?

Dice la Contraloría: “La entidad no viene cumpliendo oportunamente con la programación establecida en el plan anual de contrataciones, respecto a la convocatoria para la adquisición de productos alimenticios para el Programa de Complementación Alimentaria – PCA”

En realidad, ya se ha generado el retraso.

En una consulta, realizada el 26 de marzo de este año, por la Contraloría al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría constató que la Municipalidad, a esa fecha, no había “certificado ni ejecutado importe alguno”. Y ya estamos en abril.

El 3 de abril de este año, la Contraloría consultó al Portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, sobre el plan anual de contrataciones por procesos programados de la municipalidad. En la respuesta, se advierte que “se consideró para el mes de febrero de 2024 una adjudicación simplificada para la adquisición de los productos alimenticios para el PCA”.

El informe de la Contraloría, agrega: “Sin embargo, de la revisión en el mismo Portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, sobre la búsqueda de procedimientos de selección convocados por la entidad, se advierte que, al 3 de abril del presente año, aún no se ha convocado la adjudicación simplificada para la adquisición de los productos alimenticios para el PCA que estuvo programado para febrero 2024”. ¿Por qué no se convocó?

Lo grave es que, cuando se modificó el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad, el 28 de febrero de este año, no se modificó “el periodo de convocatoria de la adjudicación simplificada para la adquisición de los productos alimenticios para el PCA. Siendo así, la referida adjudicación simplificada debió haber sido convocado en el mes de febrero del presente”, explica la Contraloría y subsiste la pregunta ¿Por qué no se convocó?

No solo eso, la municipalidad y sobre todo el alcalde, han incumplido con la Directiva 002-2019-OSCE/CD “Plan Anual de Contrataciones”, aprobada mediante Resolución N° 014-2019-OSCE/PRE de 29 de enero de 2019, modificado mediante Resolución N° 213-2021-OSCE/PRE de 30 de diciembre de 2021, se señala: “(…) 7.6.1. Es responsabilidad del Titular de la Entidad o del funcionario a quien se haya delegado la aprobación y/o modificación del PAC, así como del OEC de la entidad, la ejecución de los procedimientos de selección y las contrataciones incluidas en el PAC en la fecha prevista, (…)”. La fecha prevista era febrero.

Por eso, surge otra pregunta: ¿Se usaron esos dineros en otros gastos?

Tanto el alcalde, el ingeniero forestal Marcos Pérez Saldaña, la municipalidad (en este caso el Concejo de Regidores que cumplen el rol de fiscalizadores) y la propia Contraloría, deberían responder a las dudas e interrogantes sobre el manejo de los fondos del PCA.

Los pobladores de la lejana, y a veces olvidada, provincia de Purús, requieren explicaciones claras y, sobre todo, que se atienda a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles