Lunes, Mayo 6, 2024
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Suben precios de chocolates afectando a pequeños industriales

POR ELEVACIÓN DEL PRECIO DEL CACAO

Si bien los agricultores del cacao recibieron con beneplácito el incremento del precio del grano, no sucede lo mismo con los pequeños industriales que elaboran chocolates porque, como se preveía, también se han elevado los precios de los chocolates, alejando a los consumidores.

Por ejemplo, una barra de chocolate para taza que antes se vendía entre 5 a 6 soles, hoy se elevado a 8 soles por los costos de producción. Lo mismo ocurre con chocolates para el consumo directo.

La naciente industria del chocolate de la provincia de Padre Abad, ha ingresado a una crisis debido al aumento en el precio del cacao. Si antes los chocolateros compraban un kilo de cacao por 8 soles, hoy se ven obligados a pagar 37 soles, es decir 4 veces más, lo que, sin duda, afecta los costos de la elaboración.

Las empresas chocolateras se ven forzadas a enfrentar costos de producción más elevados, lo que inevitablemente se traduce en un aumento en los precios para los consumidores.

La Cooperativa Ascah, ubicada en el distrito de Huipoca, se ha visto obligada a incrementar el precio de sus chocolates. El chocolate de taza, que hace seis meses se ofrecía al público por S/6, ahora se comercializa a S/8. Rosario Huaman, socia de esta cooperativa, señaló a Inforegión que los nuevos precios están siendo difíciles de asumir para el público, lo que lleva a una disminución en la demanda de sus productos.

“La producción ha bajado, ya que no nos hacen pedido. Lo que vamos a vender es lo poco que producimos. (…) Estamos aumentando los precios, pero no quieren pagar ya que dicen que es muy caro”, señaló Huamán. 

Las organizaciones chocolateras están viendo el modo de reducir costos en el empaquetado para hacer frente a la situación. Ahora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, ubicada en el distrito de Boquerón, produce chocolates solo bajo pedido y en pequeñas cantidades.

“Por el momento, solo estamos atendiendo los pedidos de nuestros clientes estables. Los costos adicionales se están dividiendo entre los consumidores finales y los socios. Dado que contamos con nuestras propias parcelas de cacao, por ahora no estamos comprando granos a terceros; solo utilizamos lo que producimos nosotros mismos”, explicó Adela Reyes, socia de Flor de Boquerón. 

David Camilo Sabino, coordinador del área de Asociatividad de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó que las organizaciones chocolateras se ven afectadas por el alto costo del insumo principal. Asimismo, señaló que desde su entidad están tomando medidas, como el trabajo de diagnóstico de la situación y el desarrollo de estrategias comerciales y de promoción. 

“A ello se suma las acciones de mejora de la calidad de los productos de las organizaciones para garantizar que el consumidor final reciba un producto de excelencia”, recalcó el coordinador de Devida.

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