Viernes, Julio 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Trabajadores de la UNIA rechazan expresiones del Rector Juan López

EXIGEN UN DESAGRAVIO PÚBLICO

El Sindicato Único de Trabajadores UNIA (SUT-UNIA), en un pronunciamiento público, rechazó las expresiones del Rector Juan López Ruíz y exigió un público desagravio ante versiones emitidas durante una conferencia de prensa el pasado 3 de abril.

Los trabajadores no están de acuerdo con sobreponer a los trabajadores contratados como locadores, poniéndolos por encima de los trabajadores nombrados, a quienes se refirió, según el pronunciamiento, que “ ’salimos cinco minutos antes’ y no nos quedamos pese a que tenemos trabajo pendiente, ‘lo dejan para mañana’, lo cual genera que no se cumplan los plazos y que por ello, la CGR le propuso contratar locales con perfiles y que ello ‘lo iba a trabajar permanentemente’ ”.

Los trabajadores rechazan la versión de que la Contraloría le haya propuesto al Rector la contratación de locadores porque las universidades estarían “envejeciendo” con sus trabajadores. “Las entidades no envejecen, las personas lo hacemos”, aclaran en el pronunciamiento y consideran que esta expresión denota discriminación contra trabajadores que tienen muchos años de experiencia.

En cuanto a la expresión que se retiran cinco minutos antes de la culminación del horario, le exigen al Rector que señale concretamente los casos ya que, de ser así, debe informarse a la Oficina de Secretaría Técnica para que inicie un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), porque nadie puede retirarse antes de cumplir su horario. Indican que, a la fecha, no hay ningún PAD por ese motivo.

Y agregan algo muy duro: “RECHAZAMOS que el señor Rector pretenda responsabilizar a los trabajadores de la lentitud o incumplimiento de metas de su gestión, que se encuentra bajo su dirección y de las personas que ha designado en las diversas jefaturas, personas que, se constituyen en su personal de confianza.”

Los trabajadores expresan su preocupación porque si se está contratando locadores a los que se les extiende sus horarios laborales, asignándoseles funciones y no actividades, se estaría desnaturalizando este tipo de contratos que llevaría a litigios y pagos onerosos a la Universidad.

En el pronunciamiento afirman que en el 2024 no sólo habría aumentado el número de locadores contratados, sino también los montos de sus remuneraciones, usando como pretexto que los trabajadores nombrados descuidan sus funciones.

Al finalizar, los trabajadores exigen que “de forma inmediata, el señor Rector deponga su actitud arbitraria y de forma pública nos desagravie a todos los trabajadores de la UNIA, y que, en adelante no se nos pretenda trasladar la responsabilidad de los actos que corresponden a la dirección de su gestión”.

También anuncian que por transparencia van a pedir el oficio y/o la comunicación, que la Contraloría General de la República le habría hecho al Rector, proponiéndole la contratación de locadores, en lugar de personal con vínculo laboral

Así mismo solicitarán la relación de todos los locadores, con sus respectivos TDR y los entregables que sustentan el pago de sus servicios, a fin de constatar el cumplimiento de sus servicios. Documentos que serán entregados a la OCI y a la misma Contraloría.

Es decir, el Rector Juan López, no sólo tiene una oposición interna de quienes llamó “los perdedores de la elección” que se va haciendo irreconciliable, no sólo de un sector de estudiantes y de egresados, no solo de un sector de docentes que están en el aire, no sólo de un sector de la prensa local, sino que ahora, ha despertado un conflicto con los trabajadores nombrados. ¿Atenderá el desagravio que le exigen?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles