Viernes, Mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Ucayali es considerado un núcleo del narcotráfico

SEGÚN ESTUDIO DE DEVIDA

Un estudio sobre la dinámica de la cocaína en Perú, consideró a Ucayali, como uno de los principales núcleos en crecimiento por cultivos ilícitos en la Amazonia peruana, basándose en los decomisos realizados, durante el 2023, en Aguaytia, capital de la provincia de Padre Abad, donde se decomisaron: el 1.68 % de producción de clorhidrato de cocaína (CC), el 1.49% de cocaína base (CB), y el 0.01 % de pasta básica de cocaína (PBC).

El documento elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), entre otras instituciones, identificaron 24 pistas de aterrizaje clandestinas en Aguaytia: 16 ubicadas en Bosques de Producción Permanente; 4 en Comunidades Nativas; 4 en otras áreas.

El pasado 15 de marzo, mediante un sobrevuelo, el Ministerio de Cultura (MINCUL) y organizaciones indígenas, identificaron tres pistas de aterrizajes clandestinas dentro de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, que abarca los departamentos de Ucayali, Huánuco y Loreto.

“(…) Esta es la realidad en nuestro país: ‘los grandes aeropuertos internacionales en los territorios indígenas’ (son las narcopistas)”, comentó Herlin Odicio Estrella, refiriéndose a las pistas de aterrizajes clandestinas en la Reserva Indígena Kakataibo. Continuó: “(…) Pregunto, ¿dónde están el Ministerio del Ambiente, Fiscalía, PNP, para desarticularlas? Tenemos que aplicar la justicia indígena, la guardia indígena tiene que alistarse para el desafío más grande”, dijo Odicio Estrella, actualmente vicepresidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y expresidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (FENACOKA).

El estudio sobre la dinámica de la cocaína en Perú, indicó que existen 86 pistas de aterrizajes clandestinas en Bosques de Producción Permanente (BPP); 79 en comunidades nativas; y 51 en zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas. 

Entretanto, en Bajo Ucayali, identificaron 45 pistas de aterrizajes clandestinas, obteniéndose en los decomisos analizados, el 1.69% de cocaína base; mientras que, en Callería, 9 pistas de aterrizajes clandestinas, registrándose el 0.56% de cocaína base.

El estudio indicó que las organizaciones criminales prefieren “la producción de cocaína base”, porque emplean, en menor medida, insumos químicos, infraestructura y conocimientos especializados para la producción. Además, “porque la exportación de cocaína base”, presupone una pérdida menor de capital en el caso de intervención.

“NARCOPISTAS” INTERNACIONALES

El documento de Devida advirtió que existen 311 pistas de aterrizajes clandestinas en Perú, de las cuales 88 están localizadas en Ucayali; de modo que, en Bajo Ucayali, así como, Bajo Amazonas, predominan el tráfico de cocaína base –a través de transporte aéreo no autorizado– en primer lugar, a Bolivia, y, en segundo lugar, Brasil. 

Bolivia fue calificado como un “lugar de tránsito”, porque, la cocaína procedente de Perú, es enviada a diferentes “destinos finales”, entre ellas Brasil, desde donde vía marítima, en buques pesqueros y mercantiles llega a otros países. Brasil, no sólo fue calificado como “lugar de tránsito”, sino, como uno de los destinos de la cocaína base.

Entre los principales países latinoamericanos destinatarios de cocaína, están: Bolivia, con el 38.96%; Brasil, con el 6.50%; y Chile con el 0.47%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles