Miércoles, Mayo 1, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Volteando la tortilla

Liz Jajaira Vásquez Mozombite, alcaldesa de Nueva Requena, debe estar más que feliz. El JNE anuló el acuerdo tomado por los regidores el 1 de agosto del 2023 declarando su vacancia como regidora. También anuló el acuerdo del 23 de agosto que dejó a un lado su pedido de reconsideración porque los regidores habían incurrido en vicios de nulidad, posiblemente mal asesorados o “influenciados”. Se puede decir que Vásquez ha volteado la tortilla. Sin embargo, su felicidad no está completa. El JNE también está remitiendo el expediente de la vacancia para que nuevamente el Concejo de Regidores, en sesión extraordinaria, se pronuncie. ¿Los regidores que la vacaron, durante la gestión de Banda Estela –sentenciado por un caso y encarcelado por otro en investigación–, insistirán en vacar a la ahora alcaldesa encargada?  Es rumor que han comenzado a moverse fuerzas oscuras para hacerle la vida nada fácil a Jajaira Vásquez.

JNE anuló primer acuerdo de vacancia de la regidora, hoy alcaldesa encargada, de Nueva Requena

Mediante Resolución N° 102-2024-JNE, de fecha 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones le dio la razón a la actual alcaldesa de Nueva Requena, Liz Jajaira Vásquez Mozombite, afirmándola en el cargo hasta que los regidores, en Sesión Extraordinaria, tomen una decisión sobre su vacancia.

Cuando se corría el rumor que el JNE confirmaría la vacancia de Vásquez, la resolución dispuso lo contrario. Sin embargo, remitirá toda la documentación para que los regidores resuelvan el problema generado cuando el 1 de agosto del 2023, tomaron el acuerdo, por mayoría, de vacar a la regidora, con el argumento de que había incurrido en la causal de nepotismo ya que su cuñado (hermano de su esposo) estaba trabajando como operador de maquinaria pesada desde el 1 de enero, cuando se inició la gestión del encarcelado alcalde de ese distrito, Humberto Banda Estela.

MOVIDAS DE BANDA

En Nueva Requena, no es un secreto que tanto Banda Estela como sus funcionarios, tenían interés en vacar a Liz Jajaira Vásquez Mozombite, porque era una regidora incómoda, cuestionadora, desde el momento en que se supo que Banda había asumido la alcaldía de manera irregular, pues tenía sentencia condenatoria por peculado.

La sentencia fue emitida el 19 de marzo del 2021, debido a que cuando Banda fue regidor en la gestión de Bacílides Dorado, se incrementaron las dietas irregularmente. Lo curioso es que la sentencia no había sido “notificada” cuando Banda postuló a la alcaldía y recién se conoció cuando ya había sido elegido alcalde.

Ante las críticas, Banda ya como alcalde de Nueva Requena, presentó apelación a la sentencia de primera instancia y también decidió vacar a Liz Jajaira Vásquez Mozombite, presuntamente para manejar los fondos municipales, a su libre albedrío.

Buscó a alguien que acuse a Jajaira de nepotismo y consiguió los votos necesarios.

El 1 de agosto del 2023, en sesión extraordinaria, la mayoría de regidores, incluido el voto del alcalde, acordaron vacar a la regidora. Ella interpuso recurso de reconsideración (pudo apelar directamente, pero prefirió acudir a la capacidad de reflexión de los regidores), sin embargo, las movidas de Banda, hicieron que los regidores, declaren improcedente el recurso de reconsideración de la regidora Vásquez. No le quedó más remedio que apelar.

Entre tanto, el 4 de julio 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones, había confirmado su sentencia condenatoria de tres años de prisión suspendida, pero con inhabilitación para ejercer cargo público, por el mismo período de tiempo. Banda, sin embargo, se mantuvo en el cargo, hasta que la Procuraduría la denunció por corrupción. A fines de septiembre fue detenido, junto a sus funcionarios, en un megaoperativo, acusado de colusión agravada por dos millones de soles. Hace poco, le confirmaron 12 meses de prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles