En una ceremonia especial el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini hizo entrega del segundo expediente de reversión de tierras del Predio Ilva 2, a la alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, con lo que se podrá iniciar el proceso de titulación de predios que beneficiará, por lo menos, a unas 190 familias.
El proceso se basa en la Ley n.° 28667, que regula la reversión de predios rústicos al Estado para su formalización a favor de los asentamientos humanos.
Para gestionar de forma eficiente este proceso, se ha establecido un área especializada de reversiones dentro de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali. Esta oficina facilita el análisis de las solicitudes de reversión, cuyo volumen ha superado las 100 solicitudes hasta la fecha. Todas las solicitudes se están evaluando minuciosamente, conforme a los requisitos técnicos y legales establecidos.
Estela Chumbe, presidenta del asentamiento humano Santa Anita, destacó la importancia de esta formalización: “Después de 16 años de espera, finalmente vemos respuesta a nuestro pedido de reversión. Y pronto podremos tener nuestro título de propiedad. Agradecemos al gobernador y a su equipo por su compromiso con nuestra comunidad”.
Por su parte, Gambini enfatizó el impacto del proceso de reversión en el desarrollo territorial de Ucayali, y dijo: “Este esfuerzo es fundamental para asegurar la seguridad jurídica de las familias, fomentar la inversión y promover el desarrollo sostenible de nuestras comunidades que anhelan la titulación”.
La alcaldesa Janet Castagne, refirió que, ahora los dirigentes del asentamiento, siguiendo el procedimiento, tras quedar firme la inscripción de la reversión en Registros Públicos, deben presentar su solicitud para iniciar el trámite de titulación de los predios por cada familia.
La alcaldesa refirió que todo el equipo de formalización de la municipalidad, va a trabajar de la manera más rápida posible para brindarle seguridad jurídica a los moradores del asentamiento Santa Anita.