En la tarde del pasado miércoles, un buen número de personas, participaron de la presentación de dos novelas que tienen como escenario Atalaya y el Alto Ucayali, escritas y publicadas por el profesional en enfermería Harry Valderrama Ríos, quien, con estos textos hace su ingreso al mundo de la literatura en Ucayali.
El primer libro, denominado “Campamento Bubinzana”, fue comentado por el doctor en Educación, poeta y docente universitario Boris Gonzales Macedo. Boris hizo una síntesis del argumento de la novela y destacó que se trata de un alerta frente a la destrucción de los bosques y la extinción de maderas preciosas que, antes, mostraban los bosques del alto Ucayali. Destacó que, en la base de la riqueza de algunos personajes, descritos en la novela, está el trabajo esclavo al que han sido sometidos los pueblos indígenas de la zona.
El segundo libro, titulado “La Parusia”, fue comentado por el escritor, periodista y abogado Walter Pérez Meza, quien refirió que el texto sólo podía ser escrito por alguien que conoce la geografía y la historia de esa zona. La Parusia, dijo es un concepto religioso, difundido por los adventistas sobre el mito de la segunda venida de Cristo, que paulatinamente fue sustituyendo a las creencias de los asháninkas y los yines, al establecerse una iglesia adventista en Unini. El libro también retrata la utilización de la mano de obra esclava para originar fortunas y se aprovecha de algunos conceptos creados en los pueblos indígenas sobre la brujería para el tráfico de niños. Además, relata amores pecaminosos.
Finalmente, el poeta Juan Sánchez Pacheco, ex director del Instituto Nacional de Cultura-Ucayali, afirmó que, tras leer los dos textos, ha llegado a la conclusión que, el autor, instala en la historia literaria de Ucayali, un escenario desconocido antes por los lectores, es decir el Alto Ucayali con su centro, Atalaya. Recordó cuando vivió en esa zona, en la época que, su padre, militar, fue destacado a realizar el mantenimiento de la carretera.
El autor, Harry Valderrama, agradeció al Colegio de Enfermeros, del cual forma parte, por la acogida con su auditorio. Agradeció a los presentes y a los comentarios sobre su obra, al tiempo que informó que seguirá publicando otros trabajos escritos por él, durante varios años.
Entre los asistentes, estuvieron el presidente de la Casa del Poeta Peruano-filial Ucayali, Jorge Luis Salazar Saldaña y el poeta Ruperto Ríos Valderrama, quien resultó ser primo del autor.