Domingo, Mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

ALCALDES DE PADRE ABAD Y HUIPOCA FIRMARON MEMORIAL

Dos alcaldes de la provincia de Padre Abad, irrogándose la representación de las autoridades de la provincia y de las municipalidades distritales que la integran, han firmado un memorial (probablemente dirigido al poder judicial), mediante el cual, según algunas interpretaciones, estarían poniendo la punta de lanza para separarse del departamento de Ucayali, usando, por ahora, el pretexto del área judicial.

En el memorial, dicen, con mayúsculas: “Manifestamos nuestra voluntad de pertenecer jurisdiccionalmente al distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco”.

Lo curioso es que, en el encabezado de una versión, aparecen los logotipos de tres municipalidades: la de la provincia de Padre Abad, la del distrito de Huipoca y la del distrito de Boquerón. Ambos distritos fueron creados en marzo del 2021 y son los más jóvenes de la provincia de Padre Abad. Sin embargo, en otra versión, sólo aparecen las firmas de los alcaldes Iván Ronald Mendoza Jaramillo (provincia de Padre Abad) y de Tovar Espinoza Chávez (distrito de Huipoca). Ambos con sus respectivos sellos.

Todo hace suponer que el alcalde del distrito de Boquerón, Alex Cabello Corne, no habría estado de acuerdo con la propuesta que, evidentemente encabeza el alcalde de la provincia de Padre Abad, Iván Ronald Mendoza Jaramillo.

Se desconoce si, finalmente, enviaron el memorial.

Mendoza Jaramillo, como lo saben todos en Aguaytía, es natural de Huánuco, y desde que terminó sus estudios de economista en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2003, se vino a trabajar en la Gerencia Territorial de Padre Abad. Siendo militante de “Ucayali Región con Futuro” (el otorongo) fue designado como gerente territorial de Padre Abad, el 2 de enero del 2019 por la gestión inicial de Francisco Pezo Torres (Alianza para el Progreso).

Sus detractores afirman que utilizó el cargo para hacer campaña política. En el 2021 dejó “Ucayali Región con futuro” (donde al parecer no tenía futuro) para inscribirse en “Todos somos Ucayali” (la cocona) con cuya agrupación política resultó electo alcalde de la provincia de Padre Abad, asumiendo el cargo en enero del 2023.

No ha pasado ni la mitad de su gestión y ya estaría queriendo retirar de Ucayali, el área judicial de esa provincia para pasarlo a la jurisdicción de la Corte de Huánuco.

Sin duda, esta propuesta generará una serie de reacciones.

En el memorial afirman que piden la jurisdicción judicial de Huánuco, por “la cercanía de las instancias de apelaciones. específicamente la Sala Mixta Supraprovincial, ubicada en la Provincia de Leoncio Prado. departamento también distrito judicial de Huánuco…” y que “Este cambio podría brindar una serie de ventajas significativas para nuestros ciudadanos. tanto en términos de acceso a la justicia como en la eficiencia y equidad del sistema judicial.”

Un duro golpe a la Corte Superior de Justicia de Ucayali. ¿Quiere decir que los moradores de Padre Abad no encuentran acceso a la justicia en Pucallpa? ¿Quiere decir que el sistema judicial de Ucayali no es eficiente y menos equitativo?

El presidente de la Corte de Ucayali, está en el deber de pronunciarse, porque se trata de un cuestionamiento directo, disfrazado de un reclamo aparentemente justo.

LOS ARGUMENTOS

El primer argumento que usan es el de la cercanía a Tingo María. Dicen: “La cercanía geográfica de nuestros distritos a la sala de Apelaciones Mixta Supraprovincial de la provincia de Leoncio Prado, es una ventaja que no puede pasarse por alto. Desde Huipoca como el punto más lejano, seguido por Aguaytía y Boquerón existe máximo 2 horas y 30 minutos de distancia hacia dichas salas. mientras que hacia las salas de Pucallpa es de aproximadamente 4 horas.” Todos saben que eso no es cierto, que de Huipoca a Pucallpa se puede llegar en hora y media y, desde Boquerón, dos horas. Todo depende del vehículo que se aborde, igual que a Tingo María.

El otro argumento es que el pasaje a Tingo María cuesta 25 soles, mientras que a Pucallpa, 40. Argumento falaz. Todo depende del vehículo que se aborde.

Otro argumento que usan (sin mostrar cifras) es que el distrito judicial de Huánuco, tiene menos carga procesal y que la sala de Tingo María, al no tener sobrecarga, “le permite una gestión más ágil y eficiente de los procesos judiciales”. Sin duda, una versión subjetiva.

Pero donde más debe dolerle a la Corte Superior de Justicia de Ucayali, es en el siguiente argumento. Dicen los firmantes del memorial que el “Distrito judicial (sic) de Leoncio Prado, al ser una instancia judicial con uno amplia trayectoria y experiencia podría ofrecer un mayor nivel de especialización en ciertas áreas del derecho (sic). Esto podría ser especialmente relevante para casos que requieran técnicos específicos o una comprensión profunda de ciertos aspectos legales particulares de nuestra región. Además que Leoncio prado (sic) cuenta con juzgados especializados en civil y familia.”

Sin duda, ese argumento es un abierto menosprecio por los juzgadores ucayalinos. Luego dirán que Leoncio Prado tiene una infraestructura judicial más avanzada y tecnológicamente equipada. Agregan que en Leoncio Prado, los justiciables encontrarán servicios complementarios para resolver conflictos que no se encuentran en Ucayali.

El siguiente argumento es un cuestionamiento que la Corte Superior de Justicia de Ucayali, debe aclarar. Afirman en el memorial que: “El hecho de ser atendidos en un distrito judicial que se perciba como más imparcial y transparente podría generar una mayor confianza en el sistema judicial por parte de los ciudadanos, lo que contribuirá a fortalecer el estado de derecho y la legitimidad de las instituciones judiciales de nuestra provincia. Esto podría ser especialmente relevante para sasos sensibles y controversiales que requieran una evaluación imparcial y objetiva per parte del poder judicial”.

De un lado, la Corte de Ucayali, tiene que aclarar por qué la califican de parcializada y falta de transparencia. Y, de otro, en la última parte del argumento, se nota el interés de llevar a Huánuco, procesos que, según los firmantes del memorial, necesitan una evaluación “imparcial y objetiva” que no tendrían en Ucayali, pero en Huánuco, sí. Argumento subjetivo pero que escondería la verdadera razón por la que quieren sustraer casos emblemáticos a la justicia en Ucayali, donde una “evaluación imparcial y objetiva”, libraría a los imputados de toda culpa.

PUNTA DE LANZA

Si hoy usan el tema del poder judicial. Mañana dirán que, como vienen más turistas de Tingo María al Velo de la Novia, el Velo debería ser huanuqueñizado. Como en Aguaytía y distritos cercanos se consume más togosh, entonces los aguaytianos deberían ser huanuqueñizada. Y porque en el centro de Pucallpa, danzan los Negritos de Huánuco, ya Pucallpa, tiene que ser huanuqueñizada. Por favor, no se puede llevar a las exageraciones este tema, solo por intereses personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles