Inicio Ciencia Nuevos descubrimientos revelan que un ancestro humano era más bajo que un...

Nuevos descubrimientos revelan que un ancestro humano era más bajo que un «Hobbit»

0

Los ancestros evolutivos de los humanos, que vivieron en la Tierra hace cientos de miles de años, han mostrado significativos cambios físicos y cognitivos a lo largo del tiempo. Un reciente estudio ha revelado fascinantes detalles sobre una especie extinta, el Homo floresiensis, que habitó la remota isla indonesia de Flores.

Descubrimientos arqueológicos en flores

Los arqueólogos descubrieron que los ancestros del Homo floresiensis, también conocidos como “hobbits” debido a su baja estatura (alrededor de 106 centímetros), tenían un tamaño corporal aún más reducido que lo previamente registrado. Los fósiles, hallados en la cueva de Liang Bua en 2003, indicaron que estos homínidos vivieron en aislamiento geográfico, lo que influenció su evolución.

Hallazgo de un húmero de 700.000 años

En el yacimiento de Mata Menge, 75 kilómetros al este de Liang Bua, se encontró un hueso que comprende la mitad inferior del húmero de un adulto, datado en unos 700.000 años. Este hallazgo refuerza la teoría de una reducción drástica en el tamaño corporal de los ancestros de H. floresiensis.

El profesor Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, coautor del estudio, destacó: “Este húmero adulto de 700.000 años no solo es más corto que el del Homo floresiensis, sino que es el hueso del brazo superior más pequeño conocido en el registro fósil de homínidos en todo el mundo”.

Evidencias adicionales y teorías evolutivas

Previamente, se encontraron fragmentos de mandíbula y dientes de tres individuos en Mata Menge, sugiriendo un tamaño aún menor que el de H. floresiensis. Este nuevo descubrimiento indica que los primeros homínidos asiáticos, posiblemente Homo erectus, quedaron aislados en Flores hace aproximadamente un millón de años, experimentando una notable reducción en su tamaño corporal.

Implicaciones del estudio

Los expertos consideran que los fósiles hallados representan un ancestro directo del “hobbit”, con características dentales más primitivas. “El linaje H. floresiensis probablemente evolucionó a partir del temprano H. erectus asiático y fue un linaje de larga duración en Flores, con un tamaño corporal marcadamente diminuto desde hace al menos unos 700.000 años”, concluyeron en el estudio.

Estos descubrimientos aportan una nueva perspectiva sobre la evolución humana y subrayan la complejidad de la historia evolutiva de las especies del género Homo.

Exit mobile version