Inicio Local Juicio oral contra excoordinador de aldea de Inabif por tocamientos a menor...

Juicio oral contra excoordinador de aldea de Inabif por tocamientos a menor en Ucayali

0

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte de Ucayali viene llevando a cabo el juicio oral contra el excoordinador de una aldea de Inabif en Yarinacocha, Néstor Meneses Huanio, actualmente recluido en el Penal de Pucallpa bajo prisión preventiva, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Meneses enfrenta acusaciones por la presunta comisión del delito de tocamientos indebidos contra una menor de 16 años y su próxima audiencia está programada para el 25 de octubre de este año.

El auto de enjuiciamiento, emitido por el mismo juzgado de investigación preparatoria, estableció que el Ministerio Público solicitó una pena privativa de libertad efectiva de trece años y tres meses para el acusado, además de que se someta a un tratamiento terapéutico y pague S/ 5,000 de reparación civil. Asimismo, fiscalía requirió que la agraviada reciba un tratamiento psicológico para ayudarla a enfrentar las secuelas emocionales del delito. Cabe indicar que la víctima cuenta con medidas de protección dictadas por el Juzgado de Familia de Yarinacocha para garantizar su seguridad durante el proceso.

Hechos denunciados:

El 19 de marzo, personal del centro de acogida residencial Ikaro Xobo y del Centro de Emergencia Mujer reportaron ante la Policía, agresiones sexuales en agravio de tres adolescentes de 16 años y tres adolescentes de 17 años, que señalaron como su agresor a Meneses Huanio. Ese día, la primera adolescente contó ante la psicóloga del centro de acogida que habría sido agredida sexualmente por su coordinador. Este hecho habría ocurrido en diciembre de 2023.

Por su parte, la segunda adolescente manifestó que el sábado 16 de marzo el denunciado le indicó que debía “sacarse la ropa completa”, para probarse la ropa que había traído para todas las chicas. Sorprendida, por el inusual pedido, ella no aceptó, por lo que Meneses Huanio le habría sujetado la cara con las dos manos con el fin de besarla. Después de poner resistencia, la adolescente se fue a su habitación.

En una diligencia del Centro de Emergencia Mujer, una tercera víctima se acercó a la abogada de una de sus compañeras para contar que el 18 de marzo 2024, a horas 18:30 aproximadamente, el coordinador se habría acercado a ella para tocarla “desde la altura del hombro hasta su cadera, quedándose varios minutos en esa posición.

Esta tercera víctima refirió además que, desde su ingreso como coordinador, el imputado “tenía actitudes como agarrarle la cara con ambas manos, hacerla probar ropa, pedir que, de una vuelta, tomarle fotografías con la prenda que le regalaba, rascarle la cabeza y hasta tocarle la espalda y glúteos sin su consentimiento”.

Exit mobile version