Inicio Local Reclaman creación de colegio secundario en Fraternidad

Reclaman creación de colegio secundario en Fraternidad

0

Autoridades de tres caseríos (Fraternidad, Tercera Unión, Nuevo Ancash del distrito de Masisea) que, ilusionados, llegaron a Pucallpa con la finalidad de recibir la buena noticia de la creación o ampliación del nivel secundario en Fraternidad, se dieron con la sorpresa que, por un año más, esta necesidad parece haberse postergado pese a que habría existido presupuesto para eso.

Las autoridades explicaron que, desde hace años vienen gestionando la secundaria en el caserío Fraternidad, cuyos moradores se han esforzado en construir las condiciones de infraestructura para brindar ese servicio. Precisamente, hace algunos meses les informaron que el Área de Planeamiento y Presupuesto de la UGEL-Coronel Portillo había considerado el presupuesto necesario para ampliar el servicio de primaria a secundaria y que solo debían esperar con paciencia.

? VER TAMBIÉN: Secuestran avioneta de la empresa SAETA que tenía como destino Yurimaguas

A los interesados les mostraron el oficio 139-2024 de fecha 15 de enero de este año, enviado por la directora de la UGEL Coronel Portillo, Liliana Armas a la directora regional de Educación de Ucayali, Nora Delgado Díaz, dándole a conocer sobre “incremento presupuestal” para atender 8 ampliaciones de servicio educativo (léase creación de secundaria) en Coronel Portillo.

Los moradores de los tres caseríos, esperaron, confiados. Pero hace pocos días, les informaron que ya no se iba a producir dicha creación. Entonces se preguntaron: ¿dónde está el presupuesto?

Según una versión, no confirmada, el presupuesto se habría utilizado en pagar servicios de auxiliares.

Los tres caseríos tienen una población aproximada de 800 moradores. Desde el año 97, en que fue creada la educación primaria, muchos niños y adolescentes culminaron ese nivel, pero no pueden seguir estudiando la secundaria, truncando sus aspiraciones, por la lejanía y peligrosidad para llegar a un colegio secundario.

La creación de la secundaria, no sólo beneficiaría a los tres caseríos mencionados, sino también a agricultores dispersos que viven en la zona que abastece de productos a los mercados de Masisea y de Pucallpa.

Los pobladores han dicho que van a insistir porque no pueden permitir que sus hijos trunquen sus estudios y su formación personal por no tener la secundaria.

Exit mobile version