Viernes, Julio 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

Nueve meses de prisión preventiva para asaltantes de Cooperativa Oportunidad

Nueve meses de prisión preventiva impuso la magistrada Dra.  Angela María Zamudio Navarro, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria contra Wilmer Antonio Eteny Panduro, José Reynaldo Ricopa Ahuanari y Moisés Montoya Honorio, principales sospechosos de asaltar a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Oportunidad. A Montoya Honorio también se le procesa por los delitos de fuga del lugar de accidente de tránsito y omisión de socorro. 

La jueza declaró fundado el pedido de prisión preventiva para los imputados basándose en una serie de elementos de convicción (pruebas), como actas policiales y declaraciones de testigos. La magistrada argumentó que la medida era idónea para asegurar la presencia de los imputados durante el proceso de investigación y el juicio, y el riesgo de fuga.

También se evaluó la gravedad de los delitos imputados y la pena probable en caso de condena que superan los 5 años de cárcel. La jueza consideró que los delitos de robo agravado, lesiones culposas, fuga del lugar de accidente de tránsito y omisión de socorro implicaban una grave afectación a los bienes jurídicos protegidos por la ley, lo cual justificaba la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

La magistrada analizó el peligro de obstaculización de la investigación. Dijo que existía una alta probabilidad de que las defensas técnicas de los imputados intentaran obstaculizar el proceso presentando solicitudes de diligencias que podrían retrasar la investigación. Además, mencionó que la medida era necesaria y proporcional, ya que no existía otra medida coercitiva alternativa que garantizara los mismos objetivos.

EL ASALTO

El pasado 1 de abril, dos individuos armados (uno de ellos sería Wilmer Antonio Eteny Panduro), ingresaron a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Oportunidad, ubicada en la cuarta cuadra de la avenida San Martín.

Luego de reducir al vigilante Jerson Sima Vargas, Eteny Panduro y su cómplice procedieron a despojar a las personas presentes de sus pertenencias, logrando apoderarse de la suma de S/ 205 328.

Mientras tanto, los efectivos policiales Joseph Paolo Reategui Quevedo y Junior Lenny Sánchez Sánchez, que patrullaban por la zona, alertados por transeúntes, se dirigieron al lugar del suceso.

Al notar la presencia policial, tanto Eteny Panduro como su cómplice huyeron del lugar llevando sus armas y el botín. Cuadras más abajo, Panduro fue detenido por los efectivos policiales, quienes al registrarlo le encontraron un revólver Taurus, calibre 38, arma asignada al vigilante Sima Vargas, y la suma de S/ 48 750, que sería parte del botín.

Mientras tanto, en la intersección del jr. Maya de Brito y Lloque Yupanqui, el efectivo policial Escobar Maynas Lenin Luis Gabriel arrestó a Moisés Montoya Honorio, quien intentaba huir a bordo de una camioneta blanca con franjas rojas, implicada en un asalto y un accidente de tránsito previos en la intersección del jirón Revolución con Maya de Brito.

Por otro lado, el efectivo policial Aquiles Mendoza Huaninga intervino a José Reynaldo Ricopa Ahuanari en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Aviación. Montoya Honorio, conductor del vehículo blanco mencionado, fue detenido tras una breve persecución. En el registro vehicular, se encontraron objetos relacionados con el delito, como una polera color negro de marca Oacley, una segunda polera manga larga, un cuchillo de acero con manga de plástico color gris y en la tolva del vehículo se encontró un machete de mango color rojo. Su participación en el hecho delictivo se presume en base a su presencia en el lugar y su intento de fuga al ser arrestado por las autoridades.

Lesiones culposas

Con respecto al delito de lesiones culposas, el Ministerio Público habló sobre un accidente de tránsito. Según la fiscalía, mientras el imputado Wilmer Antonio Eteny habría ingresado a la cooperativa perpetrando el robo, el sospechoso Moisés Montoya Honorio aguardaba en una camioneta blanca con franjas rojas, según lo detallado por la fiscal.

Durante la huida tras el robo, la camioneta blanca impactó violentamente contra una motocicleta conducida por Jina Rosana Reynoso Lucomena, quien llevaba a bordo a una menor de 16 años. Este acto provocó que ambas personas cayeran al pavimento, resultando gravemente heridas. En lugar de socorrer a las víctimas, el conductor de la camioneta, Moisés Montoya Honorio, las arrastró con su vehículo una cuadra más adelante hasta llegar a un grifo cercano.

Las consecuencias del accidente no fueron menores. Tras un examen médico legal, se determinó que tanto Jina Rosana Reynoso Lucomena como la menor presentaban lesiones traumáticas que requerían dos días de atención facultativa y seis días de incapacidad médica.

Sanción por robo agravado

En el Perú, el robo agravado prevé tres grupos de agravantes, cada uno con un rango específico de pena: no menor de 12 ni mayor de 20 años para el primer grupo; no menor de 20 ni mayor de 30 años para el segundo y cadena perpetua para el tercero. El primer grupo es si el robo se comete a un inmueble habitado, a mano armada, en el concurso de dos o más personas, sobre vehículo automotor, entre otros. El segundo grupo se da si el robo se comete si se coloca a la víctima o a su familia en grave situación económica, si el objeto robado tiene valor científico o forma parte del patrimonio cultural de la nación y demás. La pena es de cadena perpetua si el agente actúa en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 800 casos por el delito mencionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles